El mar que envuelve a las piedras
Espacios de Stone, profinitos y su papel en la aritmética contemporánea

J. R. Pérez-Buendía
SECIHTI–CIMAT, Unidad Mérida
rogelio.perez@cimat.mx
(14 de enero de 2026)
Resumen

Este artículo de revisión y exposición presenta una descripción sistemática de la dualidad de Stone, los espacios profinitos y la compactificación de Stone–Čech, desde una perspectiva aritmética moderna que conecta estos conceptos clásicos con las Matemáticas Condensadas de Clausen–Scholze.

Muchos objetos fundamentales en aritmética y geometría aritmética —como los enteros pp-ádicos, los grupos de Galois absolutos y las variedades algebraicas sobre campos de números— poseen una estructura que combina aspectos discretos y continuos. La dualidad de Stone establece una antiequivalencia entre la categoría de álgebras de Boole y la categoría de espacios compactos, Hausdorff y totalmente desconectados (espacios de Stone). Dentro de esta clase, los espacios profinitos —aquellos que se describen como límites inversos de espacios finitos— desempeñan un papel central en aritmética, pues modelan de forma natural estos objetos aritméticos fundamentales.

El propósito de este artículo es describir de manera sistemática esta relación desde un punto de vista aritmético: construimos el espacio de Stone asociado a un álgebra de Boole, revisamos el teorema de representación de Stone y explicamos cómo los espacios profinitos surgen como límites inversos de sistemas finitos. Introducimos además la compactificación de Stone–Čech a partir de su propiedad universal y discutimos en detalle ejemplos aritméticos relevantes (enteros pp-ádicos, grupos de Galois, aplicaciones en geometría aritmética). Finalmente, mostramos cómo estos conceptos clásicos encuentran su lugar natural en el marco de las Matemáticas Condensadas, donde los profinitos juegan el papel de generadores fundamentales de la categoría de conjuntos condensados.

El texto está dirigido principalmente a estudiantes de posgrado en teoría de números, geometría aritmética o álgebra, que posean conocimientos básicos de topología general y teoría de categorías. Las primeras secciones (hasta antes de la sección de Matemáticas Condensadas) pueden ser leídas por estudiantes de licenciatura motivados con una base sólida en topología. La sección final sobre Matemáticas Condensadas requiere familiaridad con límites inversos, topología de Grothendieck y nociones básicas de sitios y gavillas.

Se proporciona una exposición unificada de resultados clásicos desde una perspectiva moderna, reorganizando y reinterpretando el material establecido con miras a la aritmética contemporánea y sus aplicaciones en geometría aritmética. Para lectores que necesiten repasar conceptos de topología o teoría de categorías, recomendamos consultar [5] y [12] respectivamente.

1 Introducción: la tensión entre lo discreto y lo continuo

1.1 Motivación aritmética

Muchos de los objetos fundamentales en aritmética y geometría aritmética poseen una estructura que combina aspectos discretos y continuos de manera sutil. Los enteros pp-ádicos p\mathbb{Z}_{p}, por ejemplo, pueden pensarse como números "infinitos" que codifican información sobre congruencias módulo potencias de pp. Los grupos de Galois absolutos GK=Gal(K¯/K)G_{K}=\operatorname{Gal}(\overline{K}/K) de un campo KK son grupos "infinitos" que controlan todas las extensiones algebraicas de KK, pero su estructura se revela mejor cuando se los estudia como límites de grupos finitos. Las variedades aritméticas —objetos geométricos definidos sobre campos de números— presentan fenómenos que requieren entender cómo la topología interactúa con estructuras algebraicas discretas.

El problema central que motiva este artículo es el siguiente: cuando intentamos aplicar las herramientas estándar de topología y álgebra homológica a estos objetos aritméticos, encontramos dificultades técnicas fundamentales. La categoría de grupos topológicos no es abeliana, lo que impide usar álgebra homológica estándar. Las cohomologías requieren definiciones ad hoc y cuidados técnicos constantes. Los productos tensoriales y completaciones fallan en su compatibilidad con la topología. Estas dificultades no son meros obstáculos técnicos: reflejan una incompatibilidad profunda entre la topología clásica (que privilegia la continuidad) y la estructura aritmética (que es fundamentalmente discreta y filtrada).

La teoría que desarrollaremos se apoya en resultados clásicos. La dualidad de Stone entre álgebras de Boole y espacios compactos, Hausdorff y totalmente desconectados data de los años treinta [19]; la identificación de estos espacios con los profinitos está plenamente establecida [11]; y la compactificación de Stone–Čech se describe en detalle en monografías estándar [3, 11, 14]. Precisamente por esa solidez, estos resultados constituyen un terreno privilegiado para ser revisitados: permiten reorganizar la teoría, precisar el diccionario álgebra–topología y reinterpretar las construcciones básicas desde un punto de vista más estructural, adaptado a la aritmética contemporánea y a las formulaciones categóricas modernas. Para exposiciones modernas de estos temas, véase también [4, 5].

El contexto matemático en el que se inscriben hoy estas ideas es radicalmente distinto al de hace cincuenta años. Uno de los lugares donde esa diferencia se hace más visible es el programa de Matemáticas Condensadas de Clausen–Scholze [15, 16, 18, 1], que surge de la necesidad de un nuevo formalismo para la geometría pp-ádica y la cohomología aritmética [17]. En ese marco, los espacios profinitos —y, en particular, los espacios de Stone— dejan de ser ejemplos periféricos: el sitio de profinitos se convierte en la base sobre la cual se definen gavillas, se reconstruyen nociones analíticas y se formulan teorías cohomológicas adaptadas a la aritmética [6]. Este artículo presenta la dualidad de Stone, la descripción profinita y la compactificación de Stone–Čech desde esa perspectiva, sin pretender reproducir exhaustivamente todas las pruebas clásicas.

Este artículo es el primero de una serie de artículos expositivos dedicados a explorar las relaciones entre álgebra y topología desde una perspectiva aritmética y categórica moderna. El proyecto completo tiene como objetivo revisar, desde una mirada aritmética y a la luz del enfoque condensado, distintas correspondencias entre estructuras algebraicas y sus contrapartes topológicas y lógicas. En artículos posteriores de esta serie aparecerán dualidades más generales —como la dualidad de Priestley para retículos distributivos, la dualidad de Esakia para álgebras de Heyting y su relación con la lógica intuicionista— así como la teoría de marcos, locales y topoi elementales, todas situadas en un mismo paisaje categórico y aritmético. El presente artículo constituye la primera capa de esa arquitectura: la capa booleana y profinita sobre la cual se apoyan las teorías más amplias.

1.2 El problema: topología clásica vs estructura aritmética

El punto de fricción sigue siendo esencialmente el mismo: la tensión persistente entre álgebra y topología. Cuando dotamos de topologías naturales a objetos aritméticos infinitos (grupos de Galois, anillos pp-ádicos, grupos de puntos de variedades), la topología clásica genera patologías bien conocidas:

  •  

    categorías de grupos topológicos (o módulos topológicos) que no son abelianas;

  •  

    cohomologías que requieren definiciones ad hoc y cuidados técnicos constantes;

  •  

    productos tensoriales y completaciones cuya compatibilidad con la topología es delicada o directamente fallida.

En muchos contextos aritméticos, la topología clásica que se impone de manera natural —analítica, diferencial o compleja— no refleja la estructura finita y filtrada presente en el trasfondo algebraico. Cuando estudiamos una variedad algebraica sobre un campo de números, la topología compleja (si trabajamos con \mathbb{C}) o la topología pp-ádica (si trabajamos con p\mathbb{Q}_{p}) no capturan adecuadamente la estructura de reducción módulo primos, que es fundamental en geometría aritmética. Esa topología puede ser excesivamente homogénea: no separa niveles discretos ni discrimina adecuadamente subdatos de congruencia.

Para recuperar esa granularidad lógica, conviene trabajar con espacios totalmente desconectados, como los profinitos o los espacios de Stone, donde los clopens codifican directamente subestructuras finitas. Estos espacios reflejan naturalmente la estructura aritmética: cada nivel de congruencia, cada extensión finita de Galois, cada reducción módulo una potencia de pp, se codifica como un clopen en el espacio correspondiente.

Si se lleva la metáfora del título un poco más lejos, la topología clásica que solemos poner a nuestros objetos aritméticos se parece más a un bloque de roca relativamente lisa: el mar algebraico la rodea, pero no consigue anclar en ella una estructura combinatoria suficientemente fina. La continuidad permite demasiadas deformaciones y muchas construcciones —productos tensoriales, completaciones, cohomologías— resbalan sobre esa superficie sin quedar del todo fijadas en la geometría.

En cambio, los espacios de Stone —es decir, los espacios profinitos vistos a través de su álgebra booleana de clopens— se parecen más a un conjunto de piedras menudas y porosas, casi una grava lógica: el agua penetra en cada intersticio, y lo que ocurre en el mar se registra como información discreta, codificada en clopens y en límites inversos finitos. Cada poro corresponde a un clopen, y cada clopen a un nivel finito del sistema inverso. Desde la perspectiva de las Matemáticas Condensadas, ese mar deja de ser un continuo amorfo para convertirse en un medio profinito y lógico en el que estos espacios profinitos/Stone juegan el papel de objetos generadores: sobre ellos se prueban definiciones, se miden cohomologías y se construye la estructura condensada.

Históricamente, esta tensión entre lo algebraico y lo topológico se ha reorganizado alrededor de ciertos hitos conceptuales. En 1936, Marshall H. Stone observa que la lógica booleana posee una geometría interna: toda álgebra de Boole es isomorfa al álgebra de subconjuntos clopen de un espacio compacto totalmente desconectado [19]. Décadas más tarde, la escuela de Grothendieck sistematiza el fenómeno de las antiequivalencias álgebra–geometría (anillos versus esquemas afines, marcos versus locales), proporcionando el lenguaje categórico para entender dualidades como

𝐁𝐨𝐨𝐥𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞op.\mathbf{Bool}\;\simeq\;\mathbf{Stone}^{\mathrm{op}}.

Esta manera de trabajar es cercana a la filosofía que Grothendieck describe en sus escritos autobiográficos [8]: en lugar de atacar cada problema en su forma concreta, se amplía el marco conceptual hasta que las dificultades particulares quedan absorbidas en una teoría más general. En sus propias palabras, se deja subir una “marea creciente” de abstracción que, poco a poco, cubre los escollos locales y los integra en un paisaje más amplio y natural. En el contexto que nos ocupa, esa marea es la topología compacta y la perspectiva categórica; las piedras son los objetos algebraicos sobre los que se hace visible su efecto.

En la formulación de Clausen y Scholze [15], este movimiento se lleva un paso más allá. Los espacios profinitos no son sólo ejemplos privilegiados, sino generadores fundamentales de una nueva categoría de conjuntos “condensados” en la que la información topológica y algebraica se amalgama en un único objeto estructurado. En lugar de estudiar p\mathbb{Z}_{p} o un grupo de Galois aislados, se les sitúa dentro de un entorno en el que los mapas desde profinitos controlan la noción misma de continuidad y de sección global. La abstracción deja de ser un lujo para convertirse en el marco mínimo en el que ciertos fenómenos aritméticos se vuelven formulables.

Este artículo se sitúa, por tanto, en la interfaz entre tres capas históricas: la dualidad booleana clásica, la teoría profinita que la prolonga en contextos aritméticos y el enfoque condensado que la integra en un marco categórico más amplio. Se trata de un artículo de revisión que, sin pretender ser un tratado de lógica, un manual de teoría de topos, o un texto completo sobre Matemáticas Condensadas, ofrece una revisión organizada de espacios de Stone, espacios profinitos y compactificación de Stone–Čech, escrita con miras a la aritmética moderna y al andamiaje categórico que subyace al enfoque condensado.

2 Posets, retículos y álgebras de Boole

2.1 Posets y retículos

Definición 2.1.

Un conjunto parcialmente ordenado (poset) es un par (P,)(P,\leq) donde \leq es una relación binaria en PP tal que, para todos x,y,zPx,y,z\in P:

  1. i)

    xxx\leq x (reflexividad),

  2. ii)

    xyx\leq y y yxy\leq x implican x=yx=y (antisimetría),

  3. iii)

    xyx\leq y y yzy\leq z implican xzx\leq z (transitividad).

Definición 2.2.

Un retículo es un poset (L,)(L,\leq) donde para todo par a,bLa,b\in L existen el supremo aba\vee b y el ínfimo aba\wedge b. Equivalentemente, LL está dotado de operaciones binarias

,:L×LL\wedge,\vee:L\times L\to L

conmutativas y asociativas, que satisfacen las leyes de absorción

a(ab)=a,a(ab)=a,a,bL.a\wedge(a\vee b)=a,\qquad a\vee(a\wedge b)=a,\quad\forall a,b\in L. (1)

En un retículo, el orden se recupera a partir de \wedge:

Lema 2.3.

Sea (L,,)(L,\wedge,\vee) un retículo. Para a,bLa,b\in L se tiene

abab=a.a\leq b\;\Longleftrightarrow\;a\wedge b=a. (2)
Demostración.

Si aba\leq b, entonces aa es una cota inferior de {a,b}\{a,b\}; por definición de aba\wedge b se tiene abaa\wedge b\leq a. Por otra parte, abaa\wedge b\leq a y aa es una cota inferior, así que aaba\leq a\wedge b. Por antisimetría, ab=aa\wedge b=a.

Recíprocamente, si ab=aa\wedge b=a, como el ínfimo es siempre menor o igual que cada uno de los elementos, abba\wedge b\leq b implica aba\leq b. ∎

Definición 2.4.

Un retículo (L,,)(L,\wedge,\vee) es distributivo si para todos a,b,cLa,b,c\in L se cumple

a(bc)=(ab)(ac).a\wedge(b\vee c)=(a\wedge b)\vee(a\wedge c). (3)

2.2 Álgebras de Boole

Definición 2.5.

Una álgebra de Boole es una 6-tupla (B,,,¬,0,1)(B,\wedge,\vee,\neg,0,1) donde:

  •  

    (B,,)(B,\wedge,\vee) es un retículo distributivo con elemento mínimo 0 y máximo 11;

  •  

    ¬:BB\neg:B\to B es una operación unaria llamada complemento que satisface, para todo aBa\in B,

    a¬a=0,a¬a=1.a\wedge\neg a=0,\qquad a\vee\neg a=1. (4)
Observación 2.6.

Toda álgebra de Boole es un retículo distributivo complementado: para cada aBa\in B existe un complemento ¬a\neg a que satisface (4). Más aún, este complemento es único: si bBb\in B satisface ab=0a\wedge b=0 y ab=1a\vee b=1, entonces b=¬ab=\neg a. Esto se deduce de las leyes distributivas y de las propiedades del complemento. En particular, el paso de retículo distributivo a álgebra de Boole no es meramente añadir una operación unaria: se requiere que todo elemento tenga un complemento único.

Ejemplo 2.7.
  1. a)

    Para todo conjunto XX, la potencia 𝒫(X)\mathcal{P}(X) con

    AB=AB,AB=AB,¬A=XA,0=,1=X,A\wedge B=A\cap B,\quad A\vee B=A\cup B,\quad\neg A=X\setminus A,\quad 0=\varnothing,\quad 1=X,

    es una álgebra de Boole.

  2. b)

    Sea RR un anillo conmutativo unitario. El conjunto de idempotentes

    E(R):={eR:e2=e}E(R):=\{e\in R:e^{2}=e\}

    es una álgebra de Boole con

    ef:=ef,ef:=e+fef,¬e:=1e.e\wedge f:=ef,\quad e\vee f:=e+f-ef,\quad\neg e:=1-e. (5)

    Esta álgebra codifica la desconexión de Spec(R)\operatorname{Spec}(R): descomposiciones de 11 en sumas ortogonales de idempotentes corresponden a descomposiciones de Spec(R)\operatorname{Spec}(R) en componentes abiertas–cerradas.

Definición 2.8.

Sea BB un álgebra de Boole. Un elemento aBa\in B es un átomo si a0a\neq 0 y siempre que 0ba0\leq b\leq a se tiene b=0b=0 o b=ab=a.

Ejercicio 2.9.

Prueba que si BB es una álgebra de Boole finita, entonces es isomorfa a 𝒫(S)\mathcal{P}(S), donde SS es el conjunto de átomos de BB. Sugerencia: usa que todo elemento se escribe como unión finita de átomos distintos.

Observación 2.10.

En una álgebra de Boole finita BB, los átomos juegan el papel de "granos elementales" de información: si SS denota el conjunto de átomos, el isomorfismo B𝒫(S)B\cong\mathcal{P}(S) identifica cada elemento de BB con un subconjunto de SS.

Dado un subconjunto finito 𝒜B\mathcal{A}\subseteq B, la subálgebra booleana finita generada por sus elementos tiene un conjunto finito de átomos, que llamaremos los gránulos asociados a 𝒜\mathcal{A}. Estos gránulos son, en la práctica, los fragmentos discretos que aparecen al observar el espacio de Stone XBX_{B} con la resolución finita impuesta por 𝒜\mathcal{A}: cada átomo corresponde a un clopen minimal de XBX_{B} en esa escala, una especie de grano de arena lógico sobre el que se apoyan las aproximaciones finitas.

3 Filtros, ultrafiltros y puntos lógicos

3.1 Filtros y ultrafiltros

Definición 3.1.

Sea BB un álgebra de Boole. Un filtro en BB es un subconjunto FBF\subseteq B tal que:

  1. i)

    1F1\in F y 0F0\notin F;

  2. ii)

    si a,bFa,b\in F, entonces abFa\wedge b\in F;

  3. iii)

    si aFa\in F y aba\leq b, entonces bFb\in F.

Definición 3.2.

Un ultrafiltro en BB es un filtro propio UBU\subsetneq B que es maximal con respecto a la inclusión.

Lema 3.3 (Caracterización de ultrafiltros).

Sea UU un filtro propio en una álgebra de Boole BB. Entonces UU es un ultrafiltro si y sólo si para todo aBa\in B se tiene

exactamente uno de a,¬a pertenece a U.\textit{exactamente uno de }a,\neg a\textit{ pertenece a }U. (6)
Demostración.

()(\Rightarrow) Si UU es ultrafiltro (filtro propio maximal), entonces por la maximalidad no pueden faltar ambos a,¬aa,\neg a en UU (de lo contrario, podríamos extender UU agregando el que falta). Por otra parte, la propiedad de filtro impide que ambos estén en UU, pues si a,¬aUa,\neg a\in U, entonces 0=a¬aU0=a\wedge\neg a\in U, contradicción. Por tanto, exactamente uno de a,¬aa,\neg a pertenece a UU.

()(\Leftarrow) Si UU satisface (6) y FF es un filtro propio con UFBU\subseteq F\subseteq B, toma aFUa\in F\setminus U. Por (6), ¬aUF\neg a\in U\subseteq F, y entonces 0=a¬aF0=a\wedge\neg a\in F, contradicción. Por tanto F=UF=U. ∎

Observación 3.4.

Usando el lema de Zorn y el axioma de elección se prueba que todo filtro propio se puede extender a un ultrafiltro. Este hecho es equivalente a formas débiles del lema de ultrafiltros.

3.2 Ultrafiltros y homomorfismos a 22

Sea 2={0,1}2=\{0,1\} la álgebra de Boole de dos elementos.

Proposición 3.5.

Para una álgebra de Boole BB, existe una biyección natural

{ultrafiltros en B}Hom𝐁𝐨𝐨𝐥(B,2).\{\textit{ultrafiltros en }B\}\;\cong\;\operatorname{Hom}_{\mathbf{Bool}}(B,2). (7)

Más aún, esta biyección es natural en el sentido categórico: define una equivalencia de categorías entre la categoría de ultrafiltros (con morfismos inducidos por homomorfismos de álgebras de Boole) y la categoría de homomorfismos B2B\to 2.

Demostración.

Dado un ultrafiltro UU, definimos vU:B2v_{U}:B\to 2 por

vU(a)={1,si aU,0,si aU.v_{U}(a)=\begin{cases}1,&\textit{si }a\in U,\\ 0,&\textit{si }a\notin U.\end{cases}

El Lema 3.3 y las propiedades de filtro garantizan que vUv_{U} respeta ,,¬,0,1\wedge,\vee,\neg,0,1, es decir, es homomorfismo de álgebras de Boole.

Recíprocamente, un homomorfismo v:B2v:B\to 2 da un ultrafiltro

Uv:=v1({1}).U_{v}:=v^{-1}(\{1\}).

Se verifica directamente que UvU_{v} es filtro y que satisface (6), por lo que es ultrafiltro. Las aplicaciones UvUU\mapsto v_{U} y vUvv\mapsto U_{v} son inversas una de otra.

La naturalidad se verifica observando que si φ:BB\varphi:B\to B^{\prime} es un homomorfismo de álgebras de Boole y UU^{\prime} es un ultrafiltro en BB^{\prime}, entonces φ1(U)\varphi^{-1}(U^{\prime}) es un ultrafiltro en BB, y esta construcción es compatible con la correspondencia entre ultrafiltros y homomorfismos a 22. ∎

4 El espacio de Stone y el teorema de representación

4.1 Construcción del espacio de Stone

Definición 4.1.

Sea BB un álgebra de Boole. El espacio de Stone de BB (también llamado la piedra asociada a BB), es el conjunto

XB:={UB:U es un ultrafiltro}.X_{B}:=\{U\subseteq B:U\textit{ es un ultrafiltro}\}. (8)

Para cada aBa\in B definimos el subconjunto básico

a^:={UXB:aU}XB,\widehat{a}:=\{U\in X_{B}:a\in U\}\subseteq X_{B}, (9)

al que llamaremos la arenilla asociada a aa. La familia {a^}aB\{\widehat{a}\}_{a\in B} genera una topología en XBX_{B}; sus elementos son clopens y constituyen fragmentos elementales de la estructura lógica de la piedra XBX_{B}.

Lema 4.2.

Para todo a,bBa,b\in B se tiene

0^\displaystyle\widehat{0} =,\displaystyle=\varnothing, (10)
1^\displaystyle\widehat{1} =XB,\displaystyle=X_{B}, (11)
ab^\displaystyle\widehat{a\wedge b} =a^b^,\displaystyle=\widehat{a}\cap\widehat{b}, (12)
ab^\displaystyle\widehat{a\vee b} =a^b^,\displaystyle=\widehat{a}\cup\widehat{b}, (13)
¬a^\displaystyle\widehat{\neg a} =XBa^.\displaystyle=X_{B}\setminus\widehat{a}. (14)
Demostración.

Las igualdades (10) y (11) son inmediatas. La igualdad (12) se deduce de que UU es filtro si y sólo si a,bUa,b\in U implica abUa\wedge b\in U, y recíprocamente. La igualdad (13) se sigue del hecho ya usado varias veces: abUa\vee b\in U si y sólo si aUa\in U o bUb\in U (pues en caso contrario ¬a,¬bU\neg a,\neg b\in U y ¬(ab)=¬a¬bU\neg(a\vee b)=\neg a\wedge\neg b\in U produciría 0U0\in U). La igualdad (14) se obtiene de (6). ∎

En particular, cada a^\widehat{a} es un conjunto clopen. Definimos

ηB:BClop(XB),ηB(a):=a^.\eta_{B}:B\to\operatorname{Clop}(X_{B}),\qquad\eta_{B}(a):=\widehat{a}. (15)

Llamaremos a este morfismo el operador arenilla del álgebra de Boole BB.

4.2 Propiedades topológicas

Teorema 4.3.

Para toda álgebra de Boole BB, el espacio XBX_{B} es compacto, Hausdorff y totalmente desconectado.

Demostración.

Consideremos el producto

2B:=aB2a,2^{B}:=\prod_{a\in B}2_{a},

con cada 2a={0,1}2_{a}=\{0,1\} discreto, y topología producto. Por Tychonoff, 2B2^{B} es compacto Hausdorff y totalmente desconectado.

La Proposición 3.5 identifica XBX_{B} con el subconjunto H2BH\subseteq 2^{B} de homomorfismos v:B2v:B\to 2. Las condiciones

v(0)=0,v(1)=1,v(ab)=v(a)v(b),v(0)=0,\ v(1)=1,\ v(a\wedge b)=v(a)\wedge v(b),\ \dots

definen ecuaciones finitas en coordenadas, de modo que HH es intersección de subespacios cerrados de 2B2^{B}, y por tanto es cerrado. Como subespacio cerrado de un compacto Hausdorff totalmente desconectado, HXBH\simeq X_{B} hereda esas propiedades.

La propiedad de Hausdorff y la total desconexión también se pueden verificar directamente con los clopens a^\widehat{a}. ∎

4.3 Teorema de representación

Teorema 4.4 (Stone, 1936).

El morfismo ηB:BClop(XB)\eta_{B}:B\to\operatorname{Clop}(X_{B}) dado por aa^a\mapsto\widehat{a} es un isomorfismo de álgebras de Boole.

Demostración.

Ya vimos que ηB\eta_{B} es homomorfismo. Falta probar inyectividad y sobreyectividad.

Inyectividad. Supongamos que a^=b^\widehat{a}=\widehat{b} y aba\not\leq b. Entonces c:=a¬b0c:=a\wedge\neg b\neq 0. El filtro generado por cc es propio, y se puede extender a un ultrafiltro UU con cUc\in U. Como cac\leq a y UU es filtro, se tiene aUa\in U. Además, como c¬bc\leq\neg b, tenemos cb=a¬bb=0c\wedge b=a\wedge\neg b\wedge b=0. Si bUb\in U, entonces cb=0Uc\wedge b=0\in U, contradicción. Por tanto bUb\notin U. Así, aUa\in U y bUb\notin U, lo que implica Ua^b^U\in\widehat{a}\setminus\widehat{b}, contradicción con a^=b^\widehat{a}=\widehat{b}. Por tanto aba\leq b. Un argumento simétrico da bab\leq a, así que a=ba=b.

Sobreyectividad. Sea CXBC\subseteq X_{B} un clopen. La familia {a^}aB\{\widehat{a}\}_{a\in B} es una base de abiertos, así que

C=aSa^C=\bigcup_{a\in S}\widehat{a}

para algún SBS\subseteq B. Como CC es compacto (cerrado en XBX_{B}), existe un subrecubrimiento finito

C=a1^an^.C=\widehat{a_{1}}\cup\cdots\cup\widehat{a_{n}}.

Definimos a:=a1ana:=a_{1}\vee\cdots\vee a_{n}. Entonces, usando (13),

a^=a1an^=a1^an^=C.\widehat{a}=\widehat{a_{1}\vee\cdots\vee a_{n}}=\widehat{a_{1}}\cup\cdots\cup\widehat{a_{n}}=C.

Por tanto, CC está en la imagen de ηB\eta_{B}. Esto prueba la sobreyectividad. ∎

𝐁𝐨𝐨𝐥\mathbf{Bool}𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathbf{Stone}𝖲𝖢\mathsf{S}\dashv\mathsf{C} Álgebra de Boole BB
\downarrow
Espacio XBX_{B}
(ultrafiltros)
Espacio de Stone XX
\downarrow
Clop(X)\operatorname{Clop}(X)
(clopens)
Figura 1: La dualidad de Stone establece una anti-equivalencia entre la categoría de álgebras de Boole y la categoría de espacios de Stone. El funtor 𝖲\mathsf{S} asocia a cada álgebra de Boole BB su espacio de Stone XBX_{B} (el conjunto de ultrafiltros con topología de clopens), mientras que 𝖢\mathsf{C} recupera el álgebra de Boole de clopens de un espacio de Stone.
BBXBX_{B}aa^a\mapsto\widehat{a}\bulletaba\wedge b\bulletaba\vee b\bullet¬a\neg a\bulleta^b^\widehat{a}\cap\widehat{b}\bulleta^b^\widehat{a}\cup\widehat{b}\bulletXBa^X_{B}\setminus\widehat{a}
Figura 2: Diccionario visual de Stone: las operaciones booleanas en BB corresponden a operaciones con clopens en XBX_{B}.

5 Recuperar un espacio de Stone desde sus clopens

Sea ahora XX un espacio compacto, Hausdorff y totalmente desconectado.

Definición 5.1.

Denotamos por Clop(X)\operatorname{Clop}(X) al conjunto de clopens de XX. Para cada xXx\in X definimos

Ux:={CClop(X):xC}.U_{x}:=\{C\in\operatorname{Clop}(X):x\in C\}. (16)
Proposición 5.2.

Para cada xXx\in X, el subconjunto UxClop(X)U_{x}\subseteq\operatorname{Clop}(X) es un ultrafiltro.

Demostración.

Es un filtro: XUxX\in U_{x} y Ux\varnothing\notin U_{x}; si C,DUxC,D\in U_{x} entonces xCDx\in C\cap D y CDC\cap D es clopen; si CUxC\in U_{x} y CDC\subseteq D con DD clopen, entonces xDx\in D y DUxD\in U_{x}.

Para ver que es ultrafiltro, basta notar que para cada clopen EE, exactamente uno de EE o EcE^{c} contiene a xx, y por tanto pertenece a UxU_{x}. ∎

Definición 5.3.

Definimos

ΦX:XXClop(X),xUx.\Phi_{X}:X\to X_{\operatorname{Clop}(X)},\qquad x\mapsto U_{x}.
Lema 5.4.

En un espacio de Stone XX, los clopens separan puntos: si xyx\neq y, existe un clopen CC tal que xCx\in C y yCy\notin C.

Demostración.

XX es compacto, Hausdorff y totalmente desconectado. En particular es 0-dimensional: posee una base de abiertos clopen. Partiendo de cualquier par de abiertos disjuntos que separan a x,yx,y, se puede refinar para obtener un clopen que contenga a xx y excluya a yy (ver [11] para una prueba detallada). ∎

Teorema 5.5.

Sea XX un espacio de Stone. Entonces ΦX:XXClop(X)\Phi_{X}:X\to X_{\operatorname{Clop}(X)} es un homeomorfismo.

Demostración.

La continuidad se verifica sobre la base de abiertos de XClop(X)X_{\operatorname{Clop}(X)}. Para CClop(X)C\in\operatorname{Clop}(X),

ΦX1(C^)={xX:CUx}={xX:xC}=C,\Phi_{X}^{-1}(\widehat{C})=\{x\in X:C\in U_{x}\}=\{x\in X:x\in C\}=C,

que es abierto. Por tanto ΦX\Phi_{X} es continua.

La inyectividad se sigue del Lema 5.4: si xyx\neq y, existe un clopen CC con xCx\in C, yCy\notin C, por lo que CUxC\in U_{x} y CUyC\notin U_{y}, de modo que UxUyU_{x}\neq U_{y}.

Para la sobreyectividad, sea UU un ultrafiltro de clopens. La familia {CClop(X):CU}\{C\in\operatorname{Clop}(X):C\in U\} tiene propiedad de intersección finita. Por compacidad, la intersección CUC\bigcap_{C\in U}C es no vacía. Sea xx un punto en esa intersección.

Entonces CUC\in U implica xCx\in C, así que UUxU\subseteq U_{x}. Por otro lado, si DD es clopen con xDx\in D, entonces DcD^{c} es clopen y no contiene a xx, así que DcUD^{c}\notin U. Por ser ultrafiltro, debe cumplirse DUD\in U. Luego UxUU_{x}\subseteq U, y así U=UxU=U_{x}.

Finalmente, XX es compacto y XClop(X)X_{\operatorname{Clop}(X)} es Hausdorff; una biyección continua entre un compacto y un Hausdorff es un homeomorfismo. ∎

6 Espacios profinitos y límites inversos

Hasta ahora hemos desarrollado la teoría de espacios de Stone desde una perspectiva puramente topológica y lógica. En esta sección cambiamos de enfoque: los espacios profinitos son precisamente los espacios de Stone, pero vistos desde una perspectiva aritmética: como límites inversos de sistemas finitos. Esta perspectiva es natural porque muchos objetos aritméticos importantes (enteros pp-ádicos, grupos de Galois, completaciones profinitas) se construyen precisamente como límites inversos de objetos finitos.

6.1 Sistemas proyectivos y límites inversos

Definición 6.1.

Sea (I,)(I,\leq) un conjunto dirigido. Un sistema proyectivo de espacios topológicos indexado por II consiste en:

  •  

    una familia de espacios (Xi)iI(X_{i})_{i\in I};

  •  

    aplicaciones continuas ϕji:XjXi\phi_{ji}:X_{j}\to X_{i} para cada par iji\leq j,

satisfaciendo

ϕii=idXi,ϕki=ϕjiϕkj(ijk).\phi_{ii}=\mathrm{id}_{X_{i}},\qquad\phi_{ki}=\phi_{ji}\circ\phi_{kj}\quad(i\leq j\leq k).
Definición 6.2 (Límite inverso).

El límite inverso X:=limiIXiX:=\varprojlim_{i\in I}X_{i} es el subespacio de iIXi\prod_{i\in I}X_{i} formado por las sucesiones compatibles

X={(xi)iIiIXi|ϕji(xj)=xiij},X=\left\{(x_{i})_{i\in I}\in\prod_{i\in I}X_{i}\,\middle|\,\phi_{ji}(x_{j})=x_{i}\ \forall i\leq j\right\},

con la topología subespacio.

X1X_{1}X2X_{2}X3X_{3}\cdotsXiX_{i}XjX_{j}\cdotslimXi\varprojlim X_{i}ϕ21\phi_{21}ϕ32\phi_{32}ϕ31\phi_{31}ϕji\phi_{ji}π1\pi_{1}π2\pi_{2}π3\pi_{3}πi\pi_{i}πj\pi_{j} (xi)iI(x_{i})_{i\in I} tal que
ϕji(xj)=xi\phi_{ji}(x_{j})=x_{i}
para iji\leq j
Propiedad del cono:
πi=ϕjiπj\pi_{i}=\phi_{ji}\circ\pi_{j}
Figura 3: Esquema de un sistema proyectivo y su límite inverso. El límite inverso limXi\varprojlim X_{i} consiste en las sucesiones (xi)(x_{i}) que son compatibles con los morfismos de transición ϕji\phi_{ji}. Las flechas punteadas πi\pi_{i} desde el límite hacia los objetos XiX_{i} son las proyecciones canónicas que satisfacen la propiedad del cono: πi=ϕjiπj\pi_{i}=\phi_{ji}\circ\pi_{j} para iji\leq j.

6.2 Definición de espacio profinito

Definición 6.3.

Un espacio profinito es un espacio homeomorfo al límite inverso de un sistema proyectivo de conjuntos finitos discretos. La categoría 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} tiene como objetos los espacios profinitos y morfismos las aplicaciones continuas.

Observación 6.4.

Si cada XiX_{i} es finito discreto, entonces es compacto Hausdorff y totalmente desconectado. El producto iXi\prod_{i}X_{i} y cualquier subespacio cerrado, en particular el límite inverso, comparten estas propiedades. Por tanto todo profinito es un espacio de Stone.

Ejemplo 6.5 (Los enteros pp-ádicos).

Sea pp un primo. Consideremos los anillos finitos /pn\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} con topología discreta y reducción

ϕn+1,n:/pn+1/pn,xmo´dpn+1xmo´dpn.\phi_{n+1,n}:\mathbb{Z}/p^{n+1}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z},\qquad x\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mu\mkern 5.0mu\mathbin{\operator@font m\acute{o}d}\penalty 900\mkern 5.0mu\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mup^{n+1}\mapsto x\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mu\mkern 5.0mu\mathbin{\operator@font m\acute{o}d}\penalty 900\mkern 5.0mu\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mup^{n}.

El límite inverso

p:=limn1/pn={(xn)n1n1/pn:xn+1xn(mo´dpn}\mathbb{Z}_{p}:=\varprojlim_{n\geq 1}\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}=\left\{(x_{n})_{n\geq 1}\in\prod_{n\geq 1}\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}:x_{n+1}\equiv x_{n}\allowbreak\mkern 18.0mu({\operator@font m\acute{o}d}\,\,{p^{n}}\right\}

es el anillo de enteros pp-ádicos con su topología usual, y es profinito.

/p4\mathbb{Z}/p^{4}\mathbb{Z}/p3\mathbb{Z}/p^{3}\mathbb{Z}/p2\mathbb{Z}/p^{2}\mathbb{Z}/p\mathbb{Z}/p\mathbb{Z}\vdotsp=lim/pn\mathbb{Z}_{p}=\varprojlim\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}mo´dp3\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mu\mkern 5.0mu\mathbin{\operator@font m\acute{o}d}\penalty 900\mkern 5.0mu\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mup^{3}mo´dp2\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mu\mkern 5.0mu\mathbin{\operator@font m\acute{o}d}\penalty 900\mkern 5.0mu\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mup^{2}mo´dp\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mu\mkern 5.0mu\mathbin{\operator@font m\acute{o}d}\penalty 900\mkern 5.0mu\nonscript\mskip-4.0mu plus -2.0mu minus -4.0mupπ4\pi_{4}π3\pi_{3}π2\pi_{2}π1\pi_{1}
Figura 4: Esquema del sistema proyectivo que define los enteros pp-ádicos. Cada nivel representa las clases de congruencia módulo pnp^{n}, y las flechas hacia abajo indican las reducciones naturales φn+1,n:/pn+1/pn\varphi_{n+1,n}:\mathbb{Z}/p^{n+1}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}. Las flechas punteadas gruesas πn\pi_{n} desde p\mathbb{Z}_{p} hacia cada /pn\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} son las proyecciones canónicas que satisfacen πn=φn+1,nπn+1\pi_{n}=\varphi_{n+1,n}\circ\pi_{n+1}. Un elemento de p\mathbb{Z}_{p} corresponde a una sucesión compatible (x1,x2,x3,)(x_{1},x_{2},x_{3},\ldots) donde xn/pnx_{n}\in\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} y xn+1xn(mo´d  1)pnx_{n+1}\equiv x_{n}\allowbreak\mkern 18.0mu({\operator@font m\acute{o}d}\,\,1){p^{n}}.

6.3 Equivalencia: espacios de Stone y profinitos

Proposición 6.6.

Un espacio topológico XX es profinito si y sólo si es compacto, Hausdorff y totalmente desconectado, es decir, si y sólo si es un espacio de Stone.

Demostración.

La dirección ()(\Rightarrow) es la Observación 6.4.

Para ()(\Leftarrow), sea XX compacto, Hausdorff y totalmente desconectado. Consideremos el conjunto 𝒫\mathcal{P} de todas las particiones finitas de XX en clopens y definamos un sistema proyectivo de conjuntos finitos como en la demostración estándar [11]: a cada partición 𝒰={U1,,Un}\mathcal{U}=\{U_{1},\dots,U_{n}\} se le asocia F𝒰={1,,n}F_{\mathcal{U}}=\{1,\dots,n\} y el mapa p𝒰:XF𝒰p_{\mathcal{U}}:X\to F_{\mathcal{U}} que manda xx al índice del bloque que lo contiene; refinamientos dan mapas F𝒱F𝒰F_{\mathcal{V}}\to F_{\mathcal{U}}, y se obtiene un límite inverso YY.

El mapa

Ψ:XY,x(p𝒰(x))𝒰𝒫\Psi:X\to Y,\qquad x\mapsto(p_{\mathcal{U}}(x))_{\mathcal{U}\in\mathcal{P}}

es homeomorfismo; esto usa la separación por clopens, la compacidad y la propiedad universal del límite inverso. Por tanto XX es profinito. ∎

7 Compactificación de Stone–Čech

Llegamos ahora a la aparición más contundente de la lógica booleana en topología: la compactificación de Stone–Čech. Esta construcción ocupa un lugar central en aritmética porque proporciona una manera de "completar" objetos discretos (como \mathbb{Z} o \mathbb{N}) en espacios compactos que preservan toda la información booleana. Para nuestras aplicaciones aritméticas bastará trabajar con espacios discretos, que son los más relevantes en teoría de números y geometría aritmética.

7.1 Compactificaciones como objetos universales

Sea XX un espacio topológico. Una compactificación de XX es un par (K,η)(K,\eta) donde:

  •  

    KK es un espacio compacto Hausdorff;

  •  

    η:XK\eta:X\to K es continua, inyectiva y con imagen densa.

Dadas dos compactificaciones (K,η)(K,\eta) y (L,λ)(L,\lambda) de XX, un morfismo de compactificaciones (K,η)(L,λ)(K,\eta)\to(L,\lambda) es una aplicación continua f:KLf:K\to L tal que fη=λf\circ\eta=\lambda.

Definición 7.1.

Sea XX un espacio topológico. Definimos la categoría Comp(X)\mathrm{Comp}(X):

  •  

    objetos: compactificaciones (K,η)(K,\eta) de XX;

  •  

    morfismos: morfismos de compactificaciones.

Definición 7.2.

Una compactificación de Stone–Čech de XX es un objeto terminal en Comp(X)\mathrm{Comp}(X), es decir, una compactificación (βX,ι)(\beta X,\iota) tal que para cualquier otra compactificación (K,η)(K,\eta) existe un único morfismo f:(K,η)(βX,ι)f:(K,\eta)\to(\beta X,\iota).

Equivalente y más operativo:

Proposición 7.3 (Propiedad universal).

Sea XX un espacio topológico. Una compactificación (βX,ι)(\beta X,\iota) de XX es de Stone–Čech si y sólo si para todo compacto Hausdorff KK y toda aplicación continua f:XKf:X\to K existe una única aplicación continua

f¯:βXK\overline{f}:\beta X\to K

tal que f¯ι=f\overline{f}\circ\iota=f.

En términos categóricos, si 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus} denota la categoría de espacios compactos Hausdorff y 𝐓𝐨𝐩\mathbf{Top} la de espacios topológicos, la compactificación de Stone–Čech define un funtor

β:𝐓𝐨𝐩Tych𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\beta:\mathbf{Top}_{\mathrm{Tych}}\to\mathbf{CHaus}

(en la subcategoría de espacios completamente regulares Hausdorff) que es adjunto izquierdo de la inclusión 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬𝐓𝐨𝐩Tych\mathbf{CHaus}\hookrightarrow\mathbf{Top}_{\mathrm{Tych}}. En este artículo trabajaremos sólo con el caso donde XX es discreto, y la situación se simplifica enormemente.

S{S}βS{\beta S}K{K}i\scriptstyle{i}f\scriptstyle{f}f~\scriptstyle{\tilde{f}}
Figura 5: Propiedad universal de la compactificación de Stone–Čech: toda aplicación f:SKf:S\to K a un compacto Hausdorff KK se extiende de manera única a f~:βSK\tilde{f}:\beta S\to K.

7.2 Construcción para espacios discretos

Sea XX un conjunto discreto. La potencia 𝒫(X)\mathcal{P}(X) es una álgebra de Boole, y su espacio de Stone X𝒫(X)X_{\mathcal{P}(X)} se describe como el conjunto de ultrafiltros sobre 𝒫(X)\mathcal{P}(X).

Definición 7.4.

Si XX es un conjunto discreto, definimos

βX:=X𝒫(X)={U𝒫(X):U es un ultrafiltro sobre X}.\beta X:=X_{\mathcal{P}(X)}=\{U\subseteq\mathcal{P}(X):U\textit{ es un ultrafiltro sobre }X\}.

Damos a βX\beta X la topología generada por los conjuntos básicos

A^:={UβX:AU},AX.\widehat{A}:=\{U\in\beta X:A\in U\},\qquad A\subseteq X.

Definimos la aplicación

ι:XβX,xUx:={AX:xA}.\iota:X\to\beta X,\qquad x\mapsto U_{x}:=\{A\subseteq X:x\in A\}.
Lema 7.5.

Para XX discreto, la aplicación ι:XβX\iota:X\to\beta X es inyectiva, continua (trivialmente), inmersión topológica y con imagen densa.

Demostración.

Si xyx\neq y, el subconjunto A={x}A=\{x\} cumple que AUxA\in U_{x} y AUyA\notin U_{y}, de donde UxUyU_{x}\neq U_{y}; así ι\iota es inyectiva.

La continuidad es inmediata porque XX es discreto: toda función desde un discreto es continua.

Para ver que es inmersión topológica, basta notar que la topología de XX coincide con la inducida: el preimagen de A^\widehat{A} por ι\iota es

ι1(A^)={xX:UxA^}={xX:AUx}=A,\iota^{-1}(\widehat{A})=\{x\in X:U_{x}\in\widehat{A}\}=\{x\in X:A\in U_{x}\}=A,

y los AXA\subseteq X son precisamente todos los abiertos de XX.

Para la densidad, sea WβXW\subseteq\beta X un abierto no vacío. Como los A^\widehat{A} forman una base, existe AXA\subseteq X con A^W\widehat{A}\subseteq W y A^\widehat{A}\neq\varnothing. Si A=A=\varnothing, entonces A^=\widehat{A}=\varnothing, imposible, así que AA\neq\varnothing. Elige xAx\in A. Entonces UxA^WU_{x}\in\widehat{A}\subseteq W y Ux=ι(x)U_{x}=\iota(x), de modo que WW intersecta la imagen de ι\iota. ∎

El paso clave es demostrar la propiedad universal de Stone–Čech para esta construcción.

Lema 7.6 (Convergencia de ultrafiltros).

Sea KK un espacio compacto Hausdorff y 𝒰\mathcal{U} un ultrafiltro de subconjuntos de KK. Entonces la intersección

A𝒰A¯\bigcap_{A\in\mathcal{U}}\overline{A}

es un singleton {y}\{y\}. Decimos que 𝒰\mathcal{U} converge a yy.

Demostración.

La familia de cerrados {A¯:A𝒰}\{\overline{A}:A\in\mathcal{U}\} tiene la propiedad de intersección finita: si A1¯,,An¯\overline{A_{1}},\dots,\overline{A_{n}} aparecen, entonces

A1¯An¯A1An¯,\overline{A_{1}}\cap\cdots\cap\overline{A_{n}}\supseteq\overline{A_{1}\cap\cdots\cap A_{n}},

y como 𝒰\mathcal{U} es filtro, A1An𝒰A_{1}\cap\cdots\cap A_{n}\in\mathcal{U} y no puede ser vacío. Por compacidad de KK, la intersección total A𝒰A¯\bigcap_{A\in\mathcal{U}}\overline{A} es no vacía.

Para la unicidad, supongamos que xyx\neq y pertenecen a dicha intersección. Como KK es Hausdorff, existen abiertos disjuntos U,VU,V en KK con xUx\in U y yVy\in V. Como 𝒰\mathcal{U} es ultrafiltro de subconjuntos de KK, exactamente uno de UU o KUK\setminus U pertenece a 𝒰\mathcal{U}.

Si U𝒰U\in\mathcal{U}, entonces xU¯x\in\overline{U} (pues xA𝒰A¯x\in\bigcap_{A\in\mathcal{U}}\overline{A}). Pero yU¯y\notin\overline{U}, ya que VV es un entorno abierto de yy disjunto de UU, y por tanto yU¯y\notin\overline{U}. Esto contradice que yA𝒰A¯y\in\bigcap_{A\in\mathcal{U}}\overline{A}.

Si KU𝒰K\setminus U\in\mathcal{U}, entonces yKU¯y\in\overline{K\setminus U} (pues yA𝒰A¯y\in\bigcap_{A\in\mathcal{U}}\overline{A}). Pero xKU¯x\notin\overline{K\setminus U}, ya que UU es un entorno abierto de xx disjunto de KUK\setminus U, y por tanto xKU¯x\notin\overline{K\setminus U}. Esto contradice que xA𝒰A¯x\in\bigcap_{A\in\mathcal{U}}\overline{A}.

En ambos casos llegamos a contradicción. Por tanto, la intersección sólo puede contener un punto. ∎

Teorema 7.7.

Sea XX un conjunto discreto y (βX,ι)(\beta X,\iota) como en la Definición 7.4. Entonces (βX,ι)(\beta X,\iota) es la compactificación de Stone–Čech de XX en el sentido de la Proposición 7.3.

Demostración.

Sea KK un compacto Hausdorff y f:XKf:X\to K una aplicación continua (cualquier función, pues XX es discreto). Para cada ultrafiltro UβXU\in\beta X, consideremos la familia

U:={f(A):AU}\mathcal{F}_{U}:=\{f(A):A\in U\}

de subconjuntos de KK. Definimos el ultrafiltro de subconjuntos de KK

f(U):={BK:f1(B)U}.f_{\ast}(U):=\{B\subseteq K:f^{-1}(B)\in U\}.

Es un ultrafiltro: se verifica directamente que es filtro y que para cada BB, exactamente uno de BB o KBK\setminus B está en f(U)f_{\ast}(U).

Por el Lema 7.6, f(U)f_{\ast}(U) converge a un único punto yKy\in K, que definimos como

f¯(U):=y.\overline{f}(U):=y.

Por la definición de convergencia, se caracteriza por la propiedad:

vecindario abierto W de y,f1(W)U.\forall\ \textit{vecindario abierto }W\textit{ de }y,\quad f^{-1}(W)\in U. (17)

Demostremos ahora que f¯:βXK\overline{f}:\beta X\to K es continua y que extiende a ff.

Extensión. Sea xXx\in X y consideremos Ux=ι(x)U_{x}=\iota(x). Sea y:=f¯(Ux)y:=\overline{f}(U_{x}). Por (17), para todo entorno abierto WW de yy tenemos f1(W)Uxf^{-1}(W)\in U_{x}, es decir, xf1(W)x\in f^{-1}(W), lo cual equivale a f(x)Wf(x)\in W. Esto significa que todo entorno de yy contiene a f(x)f(x), luego y=f(x)y=f(x). Así

f¯ι(x)=f¯(Ux)=f(x).\overline{f}\circ\iota(x)=\overline{f}(U_{x})=f(x).

Continuidad. Sea WKW\subseteq K abierto. Consideremos A:=f1(W)XA:=f^{-1}(W)\subseteq X. Afirmamos que

f¯1(W)=A^.\overline{f}^{-1}(W)=\widehat{A}.

En efecto, si UA^U\in\widehat{A}, entonces AUA\in U y por tanto f1(W)Uf^{-1}(W)\in U, lo que implica que el punto y=f¯(U)y=\overline{f}(U) satisface que WW es vecindario de yy; en particular yWy\in W. Así f¯(U)W\overline{f}(U)\in W, es decir, Uf¯1(W)U\in\overline{f}^{-1}(W).

Recíprocamente, si Uf¯1(W)U\in\overline{f}^{-1}(W), entonces y=f¯(U)Wy=\overline{f}(U)\in W. Por definición de convergencia, f1(W)Uf^{-1}(W)\in U, o sea, AUA\in U y UA^U\in\widehat{A}. Esto muestra la igualdad

f¯1(W)=f1(W)^,\overline{f}^{-1}(W)=\widehat{f^{-1}(W)},

que es abierta. Por tanto, f¯\overline{f} es continua.

Unicidad. Supongamos que g:βXKg:\beta X\to K es otra aplicación continua con gι=fg\circ\iota=f. La unicidad de la extensión se garantiza por la densidad de ι(X)\iota(X) en βX\beta X (Lema 7.5) y el hecho de que KK es Hausdorff: dos aplicaciones continuas que coinciden en un subconjunto denso de un espacio topológico deben coincidir en todo el espacio cuando el codominio es Hausdorff.

Más explícitamente, sea UβXU\in\beta X y escribamos y:=g(U)y:=g(U). Para todo entorno abierto WW de yy, g1(W)g^{-1}(W) es un abierto de βX\beta X que contiene a UU. En particular, existe AUA\in U con A^g1(W)\widehat{A}\subseteq g^{-1}(W) (los A^\widehat{A} forman una base). Entonces, para todo xAx\in A se tiene

f(x)=g(ι(x))W,f(x)=g(\iota(x))\in W,

lo que implica Af1(W)A\subseteq f^{-1}(W) y, por tanto, f1(W)Uf^{-1}(W)\in U. Esto muestra que yy satisface (17), por lo que y=f¯(U)y=\overline{f}(U). Es decir, g=f¯g=\overline{f}.

Con esto hemos mostrado que (βX,ι)(\beta X,\iota) verifica la propiedad universal de la Proposición 7.3. ∎

Observación 7.8.

Un hecho fundamental que conecta la compactificación de Stone–Čech con la teoría de espacios extremadamente desconectados (Sección 10) es el siguiente: si XX es un conjunto discreto, entonces βX\beta X es un espacio extremadamente desconectado. Esto se deduce inmediatamente del hecho de que βX\beta X es el espacio de Stone de la álgebra de Boole 𝒫(X)\mathcal{P}(X), que es completa (admite uniones e intersecciones arbitrarias), y del Corolario 10.9 que establece que los espacios de Stone extremadamente desconectados corresponden exactamente a las álgebras de Boole completas. Esta propiedad será crucial en la Sección 10 cuando estudiemos la proyectividad de βX\beta X en la categoría de compactos Hausdorff.

7.3 Ejemplos aritméticos y relación con completaciones

Ejemplo 7.9 (Espacios finitos).

Si XX es finito discreto, todo ultrafiltro es principal (ejercicio clásico), de modo que

βX={Ux:xX}X.\beta X=\{U_{x}:x\in X\}\cong X.

La compactificación de Stone–Čech no añade puntos nuevos: un compacto finito ya es "completo".

Ejemplo 7.10 (β\beta\mathbb{N}).

Para X=X=\mathbb{N} discreto, β\beta\mathbb{N} es el espacio de Stone de la álgebra de Boole 𝒫()\mathcal{P}(\mathbb{N}). Los ultrafiltros principales corresponden a puntos nn\in\mathbb{N}; los ultrafiltros no principales son puntos "en el infinito", que codifican maneras coherentes de decidir qué subconjuntos de \mathbb{N} son "grandes".

La topología de β\beta\mathbb{N} tiene como base los conjuntos

A^={Uβ:AU},A.\widehat{A}=\{U\in\beta\mathbb{N}:A\in U\},\qquad A\subseteq\mathbb{N}.

Combinada con la estructura semigrupal (la operación ++ se extiende a β\beta\mathbb{N}), esta compactificación es una herramienta poderosa en combinatoria aditiva y en resultados de recurrencia (vía ultrafiltros idempotentes, etc.).

Ejemplo 7.11 (β\beta\mathbb{Z} y completación profinita).

Consideremos \mathbb{Z} como grupo aditivo discreto. Por un lado, tenemos la compactificación de Stone–Čech β\beta\mathbb{Z}; por otro, la completación profinita

^:=limn1/n,\widehat{\mathbb{Z}}:=\varprojlim_{n\geq 1}\mathbb{Z}/n\mathbb{Z},

que es un compacto Hausdorff y profinito.

La compactificación de Stone–Čech es universal para todas las aplicaciones K\mathbb{Z}\to K con KK compacto Hausdorff; en cambio, ^\widehat{\mathbb{Z}} es universal en la subcategoría de grupos profinitos [14].

Existe una aplicación continua y suprayectiva natural

π:β^\pi:\beta\mathbb{Z}\longrightarrow\widehat{\mathbb{Z}}

que extiende la inclusión canónica ^\mathbb{Z}\hookrightarrow\widehat{\mathbb{Z}}.

Construcción de π\pi. Para cada n1n\geq 1, consideremos la proyección

rn:/n.r_{n}:\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}.

Por la universalidad de β\beta\mathbb{Z} (Teorema 7.7), rnr_{n} se extiende a una aplicación continua única

r¯n:β/n.\overline{r}_{n}:\beta\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}.

Estas aplicaciones son compatibles con los mapas de reducción /mn/n\mathbb{Z}/mn\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/n\mathbb{Z}, de modo que definen un único morfismo

π:β^n1/n,π(U):=(r¯n(U))n1.\pi:\beta\mathbb{Z}\to\widehat{\mathbb{Z}}\subseteq\prod_{n\geq 1}\mathbb{Z}/n\mathbb{Z},\qquad\pi(U):=(\overline{r}_{n}(U))_{n\geq 1}.

Por construcción, para zz\in\mathbb{Z} y su ultrafiltro principal UzU_{z} se tiene

π(Uz)=(rn(z))n,\pi(U_{z})=(r_{n}(z))_{n},

que identifica a \mathbb{Z} con un subgrupo denso de ^\widehat{\mathbb{Z}}. La imagen de π\pi es cerrada (compacta) y contiene a esa copia densa de \mathbb{Z}, así que coincide con ^\widehat{\mathbb{Z}}. Por tanto, π\pi es suprayectiva.

Observación 7.12 (Stone–Čech vs completación profinita).

Desde el punto de vista aritmético, aparecen así dos tipos de "compactificación" de un objeto discreto XX:

  •  

    βX\beta X: la compactificación booleana universal, controlada por la álgebra de todas las partes 𝒫(X)\mathcal{P}(X) y la lógica de sus subconjuntos.

  •  

    X^\widehat{X}: la completación profinita, controlada por todos los cocientes finitos de XX (grupos, anillos, etc.).

En nuestro programa conceptual, βX\beta X se sitúa del lado lógico (álgebras de Boole, ultrafiltros), mientras que X^\widehat{X} se sitúa del lado aritmético (límite inverso de cocientes finitos). La aplicación π:β^\pi:\beta\mathbb{Z}\to\widehat{\mathbb{Z}} refleja precisamente la tensión y el diálogo entre ambos mundos.

Véase [3] para un tratamiento detallado de β\beta\mathbb{N}, ultrafiltros y su papel en topología y combinatoria.

8 Dualidad categórica: 𝐁𝐨𝐨𝐥𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞op\mathbf{Bool}\simeq\mathbf{Stone}^{\mathrm{op}}

Los resultados que hemos desarrollado hasta ahora (el teorema de representación de Stone y la equivalencia entre espacios de Stone y profinitos) pueden reformularse en el lenguaje de teoría de categorías como una dualidad. Esta reformulación categórica no es meramente estética: proporciona el marco necesario para entender cómo estas construcciones se extienden al contexto de las Matemáticas Condensadas, que es donde adquieren su máxima relevancia aritmética. La dualidad categórica también muestra cómo la estructura lógica (álgebras de Boole) y la estructura topológica (espacios profinitos) son dos caras de la misma moneda, unificando así los aspectos discretos y continuos que aparecen en aritmética.

8.1 Funtores de Stone y de clopens

Sea 𝐁𝐨𝐨𝐥\mathbf{Bool} la categoría de álgebras de Boole y 𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathbf{Stone} la de espacios de Stone.

Definimos el funtor contravariante

𝖲:𝐁𝐨𝐨𝐥𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathsf{S}:\mathbf{Bool}\to\mathbf{Stone}

por

𝖲(B):=XB,𝖲(φ)=φ:XCXB,φ(U):=φ1(U),\mathsf{S}(B):=X_{B},\qquad\mathsf{S}(\varphi)=\varphi^{\ast}:X_{C}\to X_{B},\quad\varphi^{\ast}(U):=\varphi^{-1}(U),

para φ:BC\varphi:B\to C homomorfismo de álgebras de Boole.

Lema 8.1.

Para cualquier homomorfismo φ:BC\varphi:B\to C y ultrafiltro UU de CC, φ1(U)\varphi^{-1}(U) es un ultrafiltro de BB, y φ\varphi^{\ast} es continua.

Demostración.

Ya se argumentó que φ1(U)\varphi^{-1}(U) es filtro propio y satisface la caracterización de ultrafiltro. La continuidad se verifica porque

(φ)1(a^)=φ(a)^.(\varphi^{\ast})^{-1}(\widehat{a})=\widehat{\varphi(a)}.

Definimos el funtor contravariante

𝖢:𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞𝐁𝐨𝐨𝐥\mathsf{C}:\mathbf{Stone}\to\mathbf{Bool}

por

𝖢(X):=Clop(X),𝖢(f):=f1,\mathsf{C}(X):=\operatorname{Clop}(X),\qquad\mathsf{C}(f):=f^{-1},

para f:XYf:X\to Y continuo.

8.2 Equivalencia

Los Teoremas 4.4 y 5.5 se reinterpretan como naturalidades.

Proposición 8.2.

Para cada álgebra de Boole BB, el morfismo ηB:BClop(XB)\eta_{B}:B\to\operatorname{Clop}(X_{B}) es la componente en BB de una transformación natural

η:Id𝐁𝐨𝐨𝐥𝖢𝖲.\eta:\mathrm{Id}_{\mathbf{Bool}}\Rightarrow\mathsf{C}\circ\mathsf{S}.

Para cada espacio de Stone XX, el homeomorfismo ΦX:XXClop(X)\Phi_{X}:X\to X_{\operatorname{Clop}(X)} es la componente en XX de una transformación natural

Φ:Id𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞𝖲𝖢.\Phi:\mathrm{Id}_{\mathbf{Stone}}\Rightarrow\mathsf{S}\circ\mathsf{C}.
Demostración.

Es una verificación directa de que los diagramas correspondientes conmutan; remitimos a [11] para los detalles. ∎

Teorema 8.3 (Dualidad de Stone).

Los funtores contravariantes 𝖲\mathsf{S} y 𝖢\mathsf{C} establecen una anti-equivalencia de categorías

𝐁𝐨𝐨𝐥𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞op,\mathbf{Bool}\;\simeq\;\mathbf{Stone}^{\mathrm{op}},

y, usando la Proposición 6.6, también

𝐁𝐨𝐨𝐥𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧op.\mathbf{Bool}\;\simeq\;\mathbf{ProFin}^{\mathrm{op}}.
Observación 8.4.

En esta dualidad, los morfismos en 𝐁𝐨𝐨𝐥\mathbf{Bool} (homomorfismos de álgebras de Boole) corresponden biyectivamente a morfismos continuos en 𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathbf{Stone}: un homomorfismo φ:BC\varphi:B\to C induce una aplicación continua φ:XCXB\varphi^{\ast}:X_{C}\to X_{B} que envía cada ultrafiltro UU de CC al ultrafiltro φ1(U)\varphi^{-1}(U) de BB. La continuidad es la contraparte natural de la preservación de operaciones booleanas: los homomorfismos respetan la estructura algebraica, mientras que las aplicaciones continuas respetan la estructura topológica codificada por los clopens.

Observación 8.5 (Paralelo con geometría afín).

Este resultado es el modelo 0-dimensional de la anti-equivalencia entre esquemas afines y anillos. Aquí, 𝐁𝐨𝐨𝐥\mathbf{Bool} juega el papel de álgebra y 𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathbf{Stone} el de geometría, con Clop\operatorname{Clop} como análogo de las funciones regulares y XBX_{B} como análogo del espectro de un anillo. Desde este punto de vista, la dualidad de Stone es el caso puramente booleano de la antiequivalencia entre álgebra y geometría que subyace a la teoría de esquemas, donde Spec(R)\operatorname{Spec}(R) aparece como ejemplo paradigmático de espacio espectral en el sentido de Hochster [10, 9].

9 El corazón aritmético: p\mathbb{Z}_{p} y grupos de Galois

En esta sección presentamos los ejemplos aritméticos fundamentales que motivan toda la teoría desarrollada en este artículo. Estos ejemplos —los enteros pp-ádicos y los grupos de Galois— no son meras ilustraciones, sino los objetos que justifican la necesidad de trabajar con espacios profinitos y de Stone en aritmética. Veremos cómo la estructura profinita surge naturalmente en estos contextos y cómo la dualidad de Stone proporciona una perspectiva unificada.

9.1 Los enteros pp-ádicos como espacio de Stone

Los enteros pp-ádicos p\mathbb{Z}_{p} son uno de los objetos más importantes en teoría de números y geometría aritmética. Surgen naturalmente cuando queremos estudiar congruencias módulo potencias arbitrariamente altas de un primo pp.

Formalmente, p\mathbb{Z}_{p} se define como el límite inverso

p=limn1/pn,\mathbb{Z}_{p}=\varprojlim_{n\geq 1}\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z},

donde las aplicaciones de transición /pn+1/pn\mathbb{Z}/p^{n+1}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} son las reducciones módulo pnp^{n}. Un elemento de p\mathbb{Z}_{p} es una sucesión (a1,a2,a3,)(a_{1},a_{2},a_{3},\ldots) donde an/pna_{n}\in\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} y an+1an(mo´dpna_{n+1}\equiv a_{n}\allowbreak\mkern 18.0mu({\operator@font m\acute{o}d}\,\,{p^{n}}.

Por la Proposición 6.6, p\mathbb{Z}_{p} es un espacio de Stone: es compacto, Hausdorff y totalmente desconectado. Su álgebra de Boole dual Clop(p)\operatorname{Clop}(\mathbb{Z}_{p}) está generada por las bolas pp-ádicas

a+pnp={xp:xa(mo´dpn},a+p^{n}\mathbb{Z}_{p}=\{x\in\mathbb{Z}_{p}:x\equiv a\allowbreak\mkern 18.0mu({\operator@font m\acute{o}d}\,\,{p^{n}}\},

donde aa\in\mathbb{Z} y n1))n\geq 1)), y sus uniones finitas.

Observación 9.1.

La estructura profinita de p\mathbb{Z}_{p} refleja su naturaleza aritmética: cada nivel nn corresponde a la información "módulo pnp^{n}", y la topología captura precisamente cómo esta información se filtra a través de los niveles. Esta estructura aparece constantemente en geometría aritmética, donde los enteros pp-ádicos aparecen como anillos de valuación en la teoría de esquemas y como coeficientes en cohomologías pp-ádicas.

Desde la perspectiva de la dualidad de Stone, el Lema de Hensel —que garantiza la existencia y unicidad de soluciones de ecuaciones polinomiales en p\mathbb{Z}_{p} bajo ciertas condiciones de reducción módulo pp— puede entenderse como una propiedad que "vive" en la estructura de Stone de p\mathbb{Z}_{p}: la información sobre soluciones módulo pnp^{n} se propaga coherentemente a través de los niveles del sistema proyectivo, reflejando la completitud del álgebra de Boole de clopens.

9.2 Grupos de Galois absolutos

Sea KK un campo (por ejemplo, \mathbb{Q}, p\mathbb{Q}_{p}, o un campo de funciones sobre un cuerpo finito). El grupo de Galois absoluto de KK es

GK:=Gal(K¯/K),G_{K}:=\operatorname{Gal}(\overline{K}/K),

donde K¯\overline{K} denota la clausura algebraica de KK. Este grupo controla todas las extensiones algebraicas de KK y ocupa un lugar central en teoría de números y geometría aritmética.

El grupo GKG_{K} tiene estructura profinita

GKlimL/K finitaGal(L/K),G_{K}\cong\varprojlim_{L/K\textit{ finita}}\operatorname{Gal}(L/K),

donde LL recorre las extensiones finitas de KK y el límite inverso se toma respecto a las restricciones naturales. Esta estructura profinita es esencial: la topología profinita de GKG_{K} es precisamente la que hace que la correspondencia de Galois se extienda a extensiones infinitas: los subgrupos cerrados de GKG_{K} corresponden biyectivamente a subcampos intermedios entre KK y K¯\overline{K}.

Observación 9.2.

En geometría aritmética, los grupos de Galois absolutos aparecen constantemente. Por ejemplo, cuando estudiamos una variedad algebraica XX sobre un campo KK, el grupo GKG_{K} actúa sobre los puntos geométricos de XX (es decir, puntos con coordenadas en K¯\overline{K}), y esta acción codifica información aritmética profunda sobre XX. La estructura profinita de GKG_{K} permite usar técnicas de teoría de grupos profinitos para estudiar estas acciones (ver [14] para una exposición detallada de la teoría de grupos profinitos y su aplicación a grupos de Galois).

Un ejemplo canónico particularmente importante es el grupo de Galois absoluto de un campo finito 𝔽q\mathbb{F}_{q}: se tiene que G𝔽q^G_{\mathbb{F}_{q}}\cong\widehat{\mathbb{Z}}, donde el generador topológico corresponde al automorfismo de Frobenius xxqx\mapsto x^{q}. Este isomorfismo muestra cómo los enteros profinitos aparecen naturalmente en aritmética, conectando la estructura aditiva de ^\widehat{\mathbb{Z}} con la estructura multiplicativa de los grupos de Galois.

9.3 Aplicaciones en geometría aritmética

Los espacios profinitos y de Stone aparecen de manera natural en varios contextos de geometría aritmética:

  1. 1.

    Cohomología pp-ádica: Cuando estudiamos la cohomología de variedades algebraicas, los enteros pp-ádicos p\mathbb{Z}_{p} aparecen como coeficientes. La estructura profinita de p\mathbb{Z}_{p} permite desarrollar una teoría de cohomología pp-ádica que combina información de todos los niveles módulo pnp^{n}.

  2. 2.

    Teoría de representaciones de Galois: Los grupos de Galois absolutos GKG_{K} actúan sobre espacios vectoriales, y estas representaciones codifican información aritmética. La estructura profinita de GKG_{K} permite estudiar estas representaciones mediante técnicas de grupos profinitos.

  3. 3.

    Completaciones y límites inversos: Muchas construcciones en geometría aritmética involucran límites inversos de objetos finitos (por ejemplo, sistemas de compatibilidad de cohomologías, torres de extensiones de Galois). La teoría de espacios profinitos proporciona el marco natural para entender estas construcciones.

Estos ejemplos muestran que los espacios profinitos no son meras curiosidades topológicas, sino objetos que surgen naturalmente en aritmética y geometría aritmética. La dualidad de Stone proporciona una perspectiva unificada que conecta la estructura lógica (álgebras de Boole) con la estructura topológica (espacios profinitos) y la estructura aritmética (límites inversos de objetos finitos).

10 Espacios extremadamente desconectados, completitud y proyectividad

En las secciones anteriores vimos que las álgebras de Boole y los espacios de Stone forman dos caras de una misma moneda: la lógica se geometriza en forma de espacios compactos, Hausdorff y totalmente desconectados. En esta sección refinamos esta dualidad en tres direcciones:

  1. 1.

    Caracterizamos una clase más rígida de espacios de Stone, los espacios extremadamente desconectados (ED).

  2. 2.

    Probamos en detalle que estos corresponden exactamente a las álgebras de Boole completas.

  3. 3.

    Explicamos su papel categórico como objetos proyectivos en la categoría 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus} de compactos Hausdorff, y su relación con la compactificación de Stone–Čech.

Desde el punto de vista narrativo, los espacios ED son el "extremo lógico": son aquellos en los que ninguna información topológica queda fuera del alcance de los clopens. Del lado algebraico, esto se traduce en que la álgebra booleana subyacente no tiene "lagunas": admite supremos e ínfimos de todas las familias.

10.1 Abiertos regulares y completitud booleana

Sea XX un espacio topológico. Para cualquier subconjunto UXU\subseteq X definimos el operador de regularización:

r(U):=int(U¯),r(U):=\operatorname{int}(\overline{U}), (18)

donde int\operatorname{int} denota el interior y U¯\overline{U} la clausura.

Definición 10.1 (Abiertos regulares).

Un abierto UXU\subseteq X se llama regular abierto si satisface

U=int(U¯),es decir, U=r(U).U=\operatorname{int}\big(\overline{U}\big),\quad\textit{es decir, }U=r(U).

Denotamos por RO(X)\mathrm{RO}(X) al conjunto de todos los abiertos regulares de XX.

Lema 10.2.

Para todo espacio topológico XX, el conjunto RO(X)\mathrm{RO}(X) es una álgebra de Boole con las operaciones

UV\displaystyle U\wedge V :=UV,\displaystyle:=U\cap V, (19)
UV\displaystyle U\vee V :=r(UV)=int(UV¯),\displaystyle:=r(U\cup V)=\operatorname{int}\big(\overline{U\cup V}\big), (20)
U\displaystyle U^{*} :=int(XU¯),\displaystyle:=\operatorname{int}\big(X\setminus\overline{U}\big), (21)

y neutros 0=0=\emptyset, 1=X1=X.

Demostración.

Comprobemos primero que RO(X)\mathrm{RO}(X) es estable bajo estas operaciones.

Cierre bajo intersección. Sean U,VRO(X)U,V\in\mathrm{RO}(X). Entonces UU y VV son abiertos, luego UVU\cap V es abierto. Además,

UV¯U¯V¯,\overline{U\cap V}\subseteq\overline{U}\cap\overline{V},

por lo que

int(UV¯)int(U¯V¯)int(U¯)int(V¯)=UV.\operatorname{int}\big(\overline{U\cap V}\big)\subseteq\operatorname{int}\big(\overline{U}\cap\overline{V}\big)\subseteq\operatorname{int}(\overline{U})\cap\operatorname{int}(\overline{V})=U\cap V.

Por otro lado, siempre se tiene UVUV¯U\cap V\subseteq\overline{U\cap V}, así que UVint(UV¯)U\cap V\subseteq\operatorname{int}(\overline{U\cap V}). Concluimos

UV=int(UV¯),U\cap V=\operatorname{int}\big(\overline{U\cap V}\big),

es decir, UVU\cap V es regular abierto.

Cierre bajo UVU\vee V. Si U,VU,V son regulares, entonces UVU\cup V es abierto y por definición UVU\vee V es el interior de su clausura, de modo que UVRO(X)U\vee V\in\mathrm{RO}(X).

Cierre bajo complemento . Si URO(X)U\in\mathrm{RO}(X), entonces XU¯X\setminus\overline{U} es abierto (complemento de cerrado), y UU^{*} es el interior de ese abierto, luego UU^{*} es regular abierto.

Las propiedades de álgebra de Boole (asociatividad, conmutatividad, leyes de absorción y distributividad) se verifican a partir de las propiedades estándar de interior, clausura y las operaciones de conjuntos. Por ejemplo, la ley de complementación UU=0U\wedge U^{*}=0 proviene de que UU¯U\subseteq\overline{U} y UXU¯U^{*}\subseteq X\setminus\overline{U}; la ley UU=1U\vee U^{*}=1 se deduce de que

UU¯=X\overline{U\cup U^{*}}=X

y, por tanto, int(UU¯)=X\operatorname{int}(\overline{U\cup U^{*}})=X. Dejamos los detalles al lector, pues en su mayoría son verificaciones elementales. ∎

El siguiente resultado es el punto clave para la completitud.

Proposición 10.3.

Para todo espacio topológico XX, la álgebra de Boole RO(X)\mathrm{RO}(X) es completa: todo subconjunto 𝒰RO(X)\mathcal{U}\subseteq\mathrm{RO}(X) admite supremo e ínfimo en RO(X)\mathrm{RO}(X). Más precisamente:

U𝒰U\displaystyle\bigwedge_{U\in\mathcal{U}}U =U𝒰U,\displaystyle=\bigcap_{U\in\mathcal{U}}U, (22)
U𝒰U\displaystyle\bigvee_{U\in\mathcal{U}}U =r(U𝒰U)=int(U𝒰U¯).\displaystyle=r\!\Big(\bigcup_{U\in\mathcal{U}}U\Big)=\operatorname{int}\Big(\overline{\bigcup_{U\in\mathcal{U}}U}\Big). (23)
Demostración.

Sea 𝒰RO(X)\mathcal{U}\subseteq\mathrm{RO}(X).

Ínfimo. El conjunto V:=U𝒰UV:=\bigcap_{U\in\mathcal{U}}U es intersección arbitraria de abiertos, luego es abierto. Mostremos que VV es regular.

Por un lado, siempre se tiene Vint(V¯)V\subseteq\operatorname{int}(\overline{V}). Por otro, como

V¯=U𝒰U¯U𝒰U¯,\overline{V}=\overline{\bigcap_{U\in\mathcal{U}}U}\subseteq\bigcap_{U\in\mathcal{U}}\overline{U},

obtenemos

int(V¯)int(U𝒰U¯)U𝒰int(U¯)=U𝒰U=V.\operatorname{int}(\overline{V})\subseteq\operatorname{int}\Big(\bigcap_{U\in\mathcal{U}}\overline{U}\Big)\subseteq\bigcap_{U\in\mathcal{U}}\operatorname{int}(\overline{U})=\bigcap_{U\in\mathcal{U}}U=V.

Por tanto int(V¯)=V\operatorname{int}(\overline{V})=V, así que VV es regular abierto y pertenece a RO(X)\mathrm{RO}(X).

Si WRO(X)W\in\mathrm{RO}(X) está contenido en todos los U𝒰U\in\mathcal{U}, entonces WVW\subseteq V. De aquí se deduce que VV es el ínfimo de 𝒰\mathcal{U}.

Supremo. Sea U0:=U𝒰UU_{0}:=\bigcup_{U\in\mathcal{U}}U, que es abierto, y definamos W:=r(U0)=int(U0¯)W:=r(U_{0})=\operatorname{int}(\overline{U_{0}}). Entonces WRO(X)W\in\mathrm{RO}(X). Claramente UU0U0¯U\subseteq U_{0}\subseteq\overline{U_{0}} para todo U𝒰U\in\mathcal{U}, de modo que UWU\subseteq W (pues WW es un abierto que contiene a U0U_{0}). Por tanto WW es una cota superior de 𝒰\mathcal{U}.

Si ZRO(X)Z\in\mathrm{RO}(X) es otra cota superior de 𝒰\mathcal{U}, entonces UZU\subseteq Z para todo U𝒰U\in\mathcal{U}, y en consecuencia U0ZU_{0}\subseteq Z. De aquí se deduce U0¯Z¯\overline{U_{0}}\subseteq\overline{Z}. Pero ZZ es regular, luego Z=int(Z¯)Z=\operatorname{int}(\overline{Z}), y se tiene

W=int(U0¯)int(Z¯)=Z.W=\operatorname{int}(\overline{U_{0}})\subseteq\operatorname{int}(\overline{Z})=Z.

Por tanto, WW es el supremo de 𝒰\mathcal{U} en RO(X)\mathrm{RO}(X). ∎

Observación 10.4.

Si XX es Hausdorff y totalmente desconectado (en particular, si es un espacio de Stone), entonces Clop(X)\operatorname{Clop}(X) es un subálgebra de Boole de RO(X)\mathrm{RO}(X): todo clopen es regular abierto, porque para CC clopen se tiene C¯=C\overline{C}=C y int(C¯)=C\operatorname{int}(\overline{C})=C. En este contexto, RO(X)\mathrm{RO}(X) puede interpretarse como una completación booleana de la álgebra de clopens Clop(X)\operatorname{Clop}(X).

10.2 Espacios ED y completitud de los clopens

Pasamos ahora a la noción central.

Definición 10.5 (Espacio extremadamente desconectado).

Un espacio topológico XX se dice extremadamente desconectado (ED) si para todo abierto UXU\subseteq X, su clausura U¯\overline{U} es también un abierto (y en particular, clopen).

Todo espacio ED es totalmente desconectado, pero la recíproca no vale: el conjunto de Cantor, por ejemplo, es un espacio de Stone que no es ED.

En el caso de espacios de Stone, la relación con la completitud de la álgebra de clopens se expresa de la forma siguiente.

Teorema 10.6.

Sea XX un espacio de Stone. Entonces son equivalentes:

  1. i)

    XX es extremadamente desconectado.

  2. ii)

    La álgebra de Boole Clop(X)\operatorname{Clop}(X) es completa.

Demostración.

Recordemos que XX es compacto, Hausdorff y totalmente desconectado, y que los clopens forman una base de la topología.

(i) \Rightarrow (ii). Supongamos que XX es ED. Por la Observación 10.4, sabemos que Clop(X)\operatorname{Clop}(X) es un subálgebra de RO(X)\mathrm{RO}(X). Por la Proposición 10.3, RO(X)\mathrm{RO}(X) es una álgebra de Boole completa. Mostraremos que, bajo la hipótesis ED, toda abierto regular es de hecho clopen; esto implica RO(X)=Clop(X)\mathrm{RO}(X)=\operatorname{Clop}(X) y por tanto completitud de Clop(X)\operatorname{Clop}(X).

Sea URO(X)U\in\mathrm{RO}(X) un abierto regular. Entonces UU es abierto, y por ser XX ED, su clausura U¯\overline{U} es también abierta. Tenemos

U=int(U¯)U=\operatorname{int}(\overline{U})

por regularidad; pero si U¯\overline{U} es abierta, entonces int(U¯)=U¯\operatorname{int}(\overline{U})=\overline{U}. Por tanto,

U=U¯,U=\overline{U},

y UU es simultáneamente abierto y cerrado, es decir, clopen. Así, RO(X)Clop(X)\mathrm{RO}(X)\subseteq\operatorname{Clop}(X), y por la Observación 10.4 también Clop(X)RO(X)\operatorname{Clop}(X)\subseteq\mathrm{RO}(X), de modo que RO(X)=Clop(X)\mathrm{RO}(X)=\operatorname{Clop}(X).

Como RO(X)\mathrm{RO}(X) es completa, Clop(X)\operatorname{Clop}(X) también lo es.

(ii) \Rightarrow (i). Supongamos ahora que Clop(X)\operatorname{Clop}(X) es una álgebra de Boole completa. Sea UXU\subseteq X un abierto cualquiera y consideremos el conjunto

𝒞:={CClop(X):CU}.\mathcal{C}:=\{\,C\in\operatorname{Clop}(X):C\subseteq U\,\}.

Por completitud, el supremo

C0:=C𝒞CC_{0}:=\bigvee_{C\in\mathcal{C}}C

existe en Clop(X)\operatorname{Clop}(X) y es, por tanto, un clopen de XX.

En primer lugar, UC0U\subseteq C_{0}. En efecto, si xUx\in U, como los clopens forman una base de la topología, existe CxClop(X)C_{x}\in\operatorname{Clop}(X) con

xCxU,x\in C_{x}\subseteq U,

así que Cx𝒞C_{x}\in\mathcal{C} y, por definición del supremo, CxC0C_{x}\subseteq C_{0}. Por tanto xC0x\in C_{0}.

En segundo lugar, C0U¯C_{0}\subseteq\overline{U}. Si xU¯x\notin\overline{U}, existe un clopen DD tal que

xDXU¯.x\in D\subseteq X\setminus\overline{U}.

Entonces DD es disjunto de UU, y en particular de cada C𝒞C\in\mathcal{C}. Esto implica DXCD\subseteq X\setminus C para todo C𝒞C\in\mathcal{C}, de modo que

DC𝒞(XC).D\subseteq\bigwedge_{C\in\mathcal{C}}(X\setminus C).

Por las leyes de De Morgan en álgebras de Boole completas, tenemos C𝒞(XC)=XC𝒞C=XC0\bigwedge_{C\in\mathcal{C}}(X\setminus C)=X\setminus\bigvee_{C\in\mathcal{C}}C=X\setminus C_{0}, de donde

DXC0.D\subseteq X\setminus C_{0}.

En particular xC0x\notin C_{0}. Hemos mostrado que

XU¯XC0,X\setminus\overline{U}\subseteq X\setminus C_{0},

es decir, C0U¯C_{0}\subseteq\overline{U}.

Resumiendo, UC0U¯U\subseteq C_{0}\subseteq\overline{U} y C0C_{0} es clopen. Como U¯\overline{U} es la menor cerrado que contiene a UU, y C0C_{0} es cerrado (al ser clopen) conteniendo a UU, se tiene U¯C0\overline{U}\subseteq C_{0}. Por tanto

U¯=C0,\overline{U}=C_{0},

que es abierto. Esto demuestra que la clausura de todo abierto es abierta, es decir, que XX es extremadamente desconectado. ∎

Definición 10.7 (Operador gránulo).

Sea XX un espacio de Stone y sea B:=Clop(X)B:=\operatorname{Clop}(X) su álgebra de Boole de clopens. Dada una subálgebra booleana finita B0BB_{0}\subseteq B, denotemos por

At(B0)={A1,,An}\mathrm{At}(B_{0})=\{A_{1},\dots,A_{n}\}

su conjunto finito de átomos, que interpretamos (siguiendo la Observación 2.10) como los gránulos asociados a B0B_{0}. Definimos el operador gránulo asociado a B0B_{0} como la aplicación

𝖠𝗋B0:𝒫(X)B,𝖠𝗋B0(E):=1inAiint(E¯)Ai.\mathsf{Ar}_{B_{0}}:\mathcal{P}(X)\longrightarrow B,\qquad\mathsf{Ar}_{B_{0}}(E):=\bigcup_{\begin{subarray}{c}1\leq i\leq n\\ A_{i}\subseteq\operatorname{int}(\overline{E})\end{subarray}}A_{i}.
Observación 10.8.

El operador 𝖠𝗋B0\mathsf{Ar}_{B_{0}} tiene tres propiedades elementales pero conceptualmente útiles:

  1. i)

    Es monótono: si EFXE\subseteq F\subseteq X, entonces 𝖠𝗋B0(E)𝖠𝗋B0(F)\mathsf{Ar}_{B_{0}}(E)\subseteq\mathsf{Ar}_{B_{0}}(F).

  2. ii)

    Si UB0U\in B_{0} es clopen, entonces 𝖠𝗋B0(U)\mathsf{Ar}_{B_{0}}(U) es la mayor unión de átomos de B0B_{0} contenida en UU, y coincide con UU siempre que UU sea unión de átomos de B0B_{0} (lo cual ocurre, por ejemplo, si UU es uno de los propios átomos).

  3. iii)

    Para un abierto regular UXU\subseteq X, el conjunto 𝖠𝗋B0(U)\mathsf{Ar}_{B_{0}}(U) es una aproximación finita, booleana, del abierto UU vista con la resolución determinada por la subálgebra B0B_{0}: se obtiene tomando todos los gránulos que quepan por completo dentro de la "envoltura regular" r(U)=int(U¯)r(U)=\operatorname{int}(\overline{U}).

Geométricamente, puede pensarse en 𝖠𝗋B0\mathsf{Ar}_{B_{0}} como un operador que deja caer un puñado finito de gránulos sobre el espacio XX y registra qué granos quedan completamente contenidos en la región que queremos aproximar. Al refinar B0B_{0} (es decir, al considerar subálgebras finitas cada vez más grandes), los gránulos se hacen más pequeños y la aproximación de los abiertos regulares por uniones de átomos se vuelve más precisa, reflejando de manera finita la completitud booleana del espacio extremadamente desconectado.

Del lado algebraico, esto se traduce así:

Corolario 10.9.

Sea BB un álgebra de Boole y XBX_{B} su espacio de Stone. Entonces:

B es completa XB es extremadamente desconectado.B\textit{ es completa }\iff X_{B}\textit{ es extremadamente desconectado}.
Demostración.

Por el Teorema de Representación de Stone, tenemos un isomorfismo booleano BClop(XB)B\cong\operatorname{Clop}(X_{B}). El resultado se deduce aplicando el Teorema 10.6 a X=XBX=X_{B}. ∎

Observación 10.10 (Subcategorías duales).

Denotemos por 𝐂𝐁𝐨𝐨𝐥\mathbf{CBool} la categoría de álgebras de Boole completas y homomorfismos que preservan supremos e ínfimos arbitrarios, y por 𝐄𝐃𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathbf{EDStone} la subcategoría plena de 𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞\mathbf{Stone} formada por los espacios de Stone extremadamente desconectados. El Corolario 10.9 muestra que la dualidad de Stone se restringe a una anti-equivalencia

𝐂𝐁𝐨𝐨𝐥𝐄𝐃𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞op.\mathbf{CBool}\;\simeq\;\mathbf{EDStone}^{\mathrm{op}}.

Esta es la versión "completa" de la dualidad de Stone: la completitud lógica (supremos infinitos) en el lado algebraico se refleja en la rigidez extrema de la topología en el lado geométrico.

10.3 Compactificación de Stone–Čech y representabilidad

Consideremos ahora un conjunto SS con la topología discreta. Su álgebra de Boole natural es la potencia 𝒫(S)\mathcal{P}(S), que es una álgebra de Boole completa: uniones e intersecciones arbitrarias de subconjuntos siguen siendo subconjuntos.

Por la dualidad de Stone, el espacio de Stone de 𝒫(S)\mathcal{P}(S) es un espacio compacto Hausdorff totalmente desconectado, que identificamos con la compactificación de Stone–Čech βS\beta S. El Corolario 10.9 implica inmediatamente:

Proposición 10.11.

Sea SS un conjunto discreto. Entonces su compactificación de Stone–Čech βS\beta S es un espacio extremadamente desconectado.

En particular, β\beta\mathbb{N} es al mismo tiempo:

  •  

    un espacio de Stone (compacto, Hausdorff, totalmente desconectado),

  •  

    extremadamente desconectado (por completitud de 𝒫()\mathcal{P}(\mathbb{N})),

  •  

    un objeto proyectivo en 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus} (como veremos enseguida).

Desde el punto de vista categórico, la compactificación de Stone–Čech se caracteriza por una propiedad universal muy fuerte.

Teorema 10.12 (Propiedad universal de βS\beta S).

Sea SS un conjunto discreto y sea i:SβSi:S\to\beta S la inmersión canónica (identificación de SS con un subconjunto denso de βS\beta S). Para todo compacto Hausdorff KK y toda aplicación f:SKf:S\to K, existe una única aplicación continua f~:βSK\tilde{f}:\beta S\to K tal que

f~i=f.\tilde{f}\circ i=f.

Equivalente y categóricamente, el functor que envía un compacto KK al conjunto de aplicaciones continuas Hom𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬(βS,K)\operatorname{Hom}_{\mathbf{CHaus}}(\beta S,K) es representable por SS vía

Hom𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬(βS,K)Hom𝐒𝐞𝐭(S,U(K)),\operatorname{Hom}_{\mathbf{CHaus}}(\beta S,K)\;\cong\;\operatorname{Hom}_{\mathbf{Set}}(S,U(K)),

natural en KK, donde U:𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬𝐒𝐞𝐭U:\mathbf{CHaus}\to\mathbf{Set} es el funtor olvidadizo.

Observación 10.13 (Adjunción).

El teorema anterior puede reformularse diciendo que la compactificación de Stone–Čech define un funtor

β:𝐒𝐞𝐭disc𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\beta:\mathbf{Set}_{\mathrm{disc}}\longrightarrow\mathbf{CHaus}

que es adjunto izquierdo al funtor olvidadizo U:𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬𝐒𝐞𝐭U:\mathbf{CHaus}\to\mathbf{Set}. En otras palabras, βS\beta S es el "compacto Hausdorff libre generado por SS", y la condición de ser ED refleja el hecho de que ninguna compatibilidad adicional se impone más allá de la compacidad y la Hausdorffidad.

Desde el punto de vista aritmético, el caso S=S=\mathbb{N} es especialmente significativo: muchos fenómenos combinatorios y aritméticos (como teoremas de Ramsey, teorema de Hindman, etc.) pueden reformularse como afirmaciones sobre la existencia de puntos en β\beta\mathbb{N} con propiedades dinámicas particulares. La rigidez ED de β\beta\mathbb{N} garantiza que esas propiedades se expresan en términos de la álgebra booleana completa 𝒫()\mathcal{P}(\mathbb{N}).

10.4 Proyectividad en 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus} y el Teorema de Gleason

Finalmente, describimos el lugar de los espacios ED dentro de la categoría 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus}.

Definición 10.14 (Objeto proyectivo en 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus}).

Un espacio compacto Hausdorff PP se dice proyectivo en 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus} si para todo diagrama

P{P}X{X}Y{Y}g\scriptstyle{g}h\scriptstyle{h}f\scriptstyle{f}

donde f:XYf:X\to Y es continua y sobreyectiva, y g:PYg:P\to Y es continua, existe una aplicación continua h:PXh:P\to X tal que fh=gf\circ h=g.

Es decir, cualquier mapa desde PP hacia un cociente YY puede levantarse a través de la sobreyección XYX\to Y. Estos espacios juegan, en 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus}, el mismo rol que los módulos proyectivos en álgebra.

El siguiente resultado de Gleason [7] cierra el círculo.

Teorema 10.15 (Gleason).

Sea PP un espacio compacto Hausdorff. Entonces las condiciones siguientes son equivalentes:

  1. i)

    PP es extremadamente desconectado.

  2. ii)

    PP es proyectivo en la categoría 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus}.

Observación 10.16 (Cubierta de Gleason y relación con Stone–Čech).

Como consecuencia, para todo compacto Hausdorff KK existe un epimorfismo continuo

π:P(K)K\pi:P(K)\twoheadrightarrow K

donde P(K)P(K) es ED (y por tanto proyectivo), y π\pi es esencialmente única con esta propiedad. El espacio P(K)P(K) se llama la cubierta de Gleason de KK.

En el caso extremo K=SK=S discreto, la construcción recupera precisamente βS\beta S: la compactificación de Stone–Čech es la cubierta proyectiva "libre" del conjunto discreto SS, y su estructura ED refleja la completitud de la álgebra de Boole 𝒫(S)\mathcal{P}(S).

Ejercicio 10.17.

Sea XX un espacio ED. Demuestra que si U,VXU,V\subseteq X son abiertos disjuntos, entonces sus clausuras U¯\overline{U} y V¯\overline{V} son también disjuntas. (Pista: razona por contradicción usando que las clausuras son clopens.)

Ejercicio 10.18.

Sea S=S=\mathbb{N} con la topología discreta y considera β\beta\mathbb{N}. Investiga el comportamiento de las sucesiones convergentes en β\beta\mathbb{N}. En particular:

  1. a)

    Muestra que la sucesión (n)n(n)_{n\in\mathbb{N}} de puntos naturales no converge en β\beta\mathbb{N}.

  2. b)

    Argumenta que cualquier sucesión convergente en β\beta\mathbb{N} debe, en cierto sentido fuerte, estabilizarse en torno a un ultrafiltro; discute cómo entra la condición ED en este fenómeno.

11 Epílogo: profinitos como generadores en matemática condensada

Hasta aquí hemos desarrollado la teoría clásica de espacios de Stone, profinitos y la compactificación de Stone–Čech, mostrando cómo estos conceptos surgen naturalmente en contextos aritméticos. En esta sección final, mostramos cómo estas construcciones encuentran su lugar natural en el marco conceptual de las Matemáticas Condensadas de Clausen–Scholze, donde los profinitos no son meros ejemplos, sino los generadores fundamentales de una nueva categoría que unifica topología y álgebra de manera adecuada para la aritmética contemporánea.

El problema fundamental que motiva este enfoque ya fue señalado en la Introducción 1: cuando trabajamos con objetos aritméticos dotados de topologías naturales, la categoría de espacios topológicos clásicos presenta dificultades técnicas insuperables. La solución de Clausen–Scholze consiste en reemplazar la categoría de espacios topológicos por una categoría de conjuntos condensados, donde la información topológica se codifica mediante sondas profinitas. En lugar de estudiar un espacio XX directamente, lo examinamos a través de todas las aplicaciones continuas SXS\to X donde SS recorre los espacios profinitos.

Esta perspectiva hace que los profinitos, que ya hemos visto aparecer naturalmente en aritmética (como p\mathbb{Z}_{p} en el Ejemplo 6.5, grupos de Galois en la Sección 9.2, y completaciones profinitas en general), jueguen el papel de objetos generadores sobre los cuales se construye toda la teoría. La dualidad de Stone que hemos desarrollado (Teorema 8.3) se extiende naturalmente a este marco, estableciendo un puente entre la lógica booleana clásica y la estructura categórica moderna. Para una exposición más detallada de estos temas, véase [16, 2].

11.1 El sitio profinito y su topología de Grothendieck

Denotamos por 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} a la categoría de espacios topológicos profinitos (compactos, totalmente desconectados y Hausdorff) y aplicaciones continuas entre ellos. Por la Proposición 6.6, estos son precisamente los espacios de Stone, y por tanto están en dualidad con las álgebras de Boole (Teorema 8.3). Solo los espacios extremadamente desconectados están en dualidad con álgebras de Boole completas (Corolario 10.9).

Para convertir 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} en un sitio de Grothendieck, necesitamos especificar una topología de Grothendieck JJ sobre esta categoría, es decir, una colección de familias de morfismos (llamadas cubrimientos) que satisfacen ciertos axiomas. En el caso profinito, la topología natural es la siguiente:

Definición 11.1 (Topología profinita).

Un cubrimiento de un espacio profinito SS es una familia finita de aplicaciones continuas {fi:SiS}iI\{f_{i}:S_{i}\to S\}_{i\in I} (donde II es un conjunto finito) tal que:

  1. i)

    cada fif_{i} es un epimorfismo en la categoría de espacios topológicos (es decir, fi(Si)=Sf_{i}(S_{i})=S);

  2. ii)

    la imagen conjunta iIfi(Si)\bigcup_{i\in I}f_{i}(S_{i}) es igual a SS.

La topología profinita JJ es la topología de Grothendieck generada por estos cubrimientos finitos. La finitud del índice II es esencial: garantiza que el sitio sea "compacto" en sentido categórico, lo cual facilita la teoría de gavillas sobre este sitio.

Observación 11.2.

Esta definición captura la idea de que un espacio profinito puede ser recubierto por otros profinitos de manera finita. Dado que los profinitos son límites inversos de espacios finitos, es natural considerar cubrimientos que reflejen esta estructura: cada cubrimiento finito {SiS}\{S_{i}\to S\} puede pensarse como una manera de aproximar SS mediante los SiS_{i}, y la condición de epimorfismo garantiza que no se pierde información esencial. Esta construcción es análoga a la topología de Grothendieck en el sitio de esquemas, adaptada al contexto profinito [13].

El par (𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧,J)(\mathbf{ProFin},J) se llama el sitio profinito. Este sitio tiene propiedades técnicas importantes que lo hacen adecuado para la aritmética:

Proposición 11.3.

El sitio profinito (𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧,J)(\mathbf{ProFin},J) satisface:

  1. i)

    Finitud: todo cubrimiento es finito.

  2. ii)

    Estabilidad bajo productos fibrados: si {SiS}\{S_{i}\to S\} es un cubrimiento y TST\to S es cualquier morfismo, entonces {Si×STT}\{S_{i}\times_{S}T\to T\} es un cubrimiento.

  3. iii)

    Composición: si {SiS}\{S_{i}\to S\} y {SijSi}\{S_{ij}\to S_{i}\} son cubrimientos, entonces {SijS}\{S_{ij}\to S\} es un cubrimiento.

Demostración.

La finitud es por definición. La estabilidad bajo productos fibrados se sigue de que los productos fibrados de profinitos son profinitos (pues son límites inversos de productos fibrados finitos) y de que los epimorfismos se preservan bajo productos fibrados. La composición es una verificación directa. ∎

Definición 11.4 (Conjuntos condensados).

Un conjunto condensado es una gavilla de conjuntos sobre el sitio profinito (𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧,J)(\mathbf{ProFin},J), es decir, un funtor

X:𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧op𝐒𝐞𝐭X:\mathbf{ProFin}^{\mathrm{op}}\longrightarrow\mathbf{Set}

que satisface la condición de gavilla: para todo cubrimiento finito {fi:SiS}iI\{f_{i}:S_{i}\to S\}_{i\in I} en (𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧,J)(\mathbf{ProFin},J), el diagrama

X(S)iIX(Si)i,jIX(Si×SSj)X(S)\longrightarrow\prod_{i\in I}X(S_{i})\rightrightarrows\prod_{i,j\in I}X(S_{i}\times_{S}S_{j})

es un ecualizador en 𝐒𝐞𝐭\mathbf{Set}. Denotamos por 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} a la categoría de conjuntos condensados (con morfismos las transformaciones naturales entre funtores).

La categoría 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} es un topos de Grothendieck, y en particular es abeliana cuando consideramos grupos abelianos condensados (objetos de 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} con estructura de grupo abeliano). Esta propiedad abre la puerta a desarrollar álgebra homológica y cohomología en el marco condensado, lo cual es uno de los grandes atractivos de este enfoque para la aritmética: permite aplicar técnicas estándar de álgebra homológica a objetos que en la topología clásica no forman una categoría abeliana.

11.1.1 La importancia de una categoría abeliana para la cohomología aritmética

El problema que motiva las matemáticas condensadas en aritmética es sencillo de enunciar: cuando intentamos aplicar herramientas estándar de álgebra homológica a objetos aritméticos naturales (grupos de Galois, anillos pp-ádicos, variedades aritméticas), la topología clásica genera obstáculos técnicos serios. La categoría de grupos topológicos no es abeliana, lo que impide usar directamente la maquinaria estándar de cohomología de grupos, secuencias exactas largas y derivación de funtores. Las cohomologías pp-ádicas y de Galois requieren definiciones ad hoc y cuidados técnicos constantes.

En el marco condensado, esta situación cambia radicalmente. La categoría de grupos abelianos condensados 𝐂𝐨𝐧𝐝(𝐀𝐛)\mathbf{Cond}(\mathbf{Ab}) es una categoría abeliana de Grothendieck, lo que significa que:

  •  

    Admite todas las construcciones estándar de álgebra homológica: núcleos, conúcleos, imágenes, coimágenes, secuencias exactas.

  •  

    Los funtores derivados (Ext, Tor) están bien definidos y se comportan como en categorías abelianas clásicas.

  •  

    La cohomología de grupos profinitos (como GKG_{K} o p\mathbb{Z}_{p}) se vuelve simplemente la cohomología estándar de grupos abelianos condensados.

  •  

    Los productos tensoriales y completaciones son compatibles con la estructura condensada.

Esto permite reformular toda la teoría de cohomología pp-ádica, representaciones de Galois y geometría aritmética en un marco unificado donde las técnicas estándar de álgebra homológica aplican directamente. La siguiente tabla resume las diferencias clave:

Aspecto Topología clásica Matemáticas condensadas
Categoría de grupos No es abeliana Abeliana (Grothendieck)
Cohomología Definiciones ad hoc Máquina estándar
Objetos generadores Profinitos (p\mathbb{Z}_{p}, GKG_{K}, etc.)
Productos tensoriales Problemas de compatibilidad Bien comportados
Secuencias exactas Limitadas Completamente funcionales
Tabla 1: Comparación entre topología clásica y matemáticas condensadas en el contexto aritmético.
Observación 11.5.

En términos intuitivos, un conjunto condensado es simplemente una forma de decir que "conocemos un objeto por cómo lo ven los espacios de Stone". Para cada profinito SS, el conjunto X(S)X(S) codifica la información que el objeto XX revela cuando es examinado mediante la sonda SS. La condición de gavilla garantiza que esta información es coherente: si cubrimos una sonda SS mediante otras sondas SiS_{i}, la información sobre X(S)X(S) puede reconstruirse a partir de la información sobre los X(Si)X(S_{i}) y sus compatibilidades en las intersecciones.

X(S){X(S)}iIX(Si){\prod_{i\in I}X(S_{i})}i,jIX(Si×SSj){\prod_{i,j\in I}X(S_{i}\times_{S}S_{j})}p1\scriptstyle{p_{1}}p2\scriptstyle{p_{2}}
Figura 6: Condición de gavilla para conjuntos condensados. El conjunto X(S)X(S) es el ecualizador del par de flechas (p1,p2)(p_{1},p_{2}), es decir, consiste en aquellos elementos (xi)iIiIX(Si)(x_{i})_{i\in I}\in\prod_{i\in I}X(S_{i}) que son compatibles: p1((xi))=p2((xi))p_{1}((x_{i}))=p_{2}((x_{i})) en i,jIX(Si×SSj)\prod_{i,j\in I}X(S_{i}\times_{S}S_{j}).

La condición de gavilla expresa que X(S)X(S) está determinado por sus valores en los SiS_{i} y las compatibilidades en las intersecciones Si×SSjS_{i}\times_{S}S_{j}. Esta es la versión profinita de la condición clásica de gavilla en topología.

Observación 11.6.

La categoría 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} contiene de manera natural a la categoría de espacios topológicos razonables (por ejemplo, compactos Hausdorff o espacios completamente regulares). Si TT es un espacio topológico, podemos asociarle su condensación definiendo el funtor

T:𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧op𝐒𝐞𝐭,T(S):=Cont(S,T),T^{\diamondsuit}:\mathbf{ProFin}^{\mathrm{op}}\longrightarrow\mathbf{Set},\qquad T^{\diamondsuit}(S):=\operatorname{Cont}(S,T),

donde Cont(S,T)\operatorname{Cont}(S,T) denota el conjunto de aplicaciones continuas STS\to T.

Proposición 11.7.

Para todo espacio topológico compacto Hausdorff TT, el funtor TT^{\diamondsuit} es una gavilla sobre (𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧,J)(\mathbf{ProFin},J), es decir, T𝐂𝐨𝐧𝐝T^{\diamondsuit}\in\mathbf{Cond}.

Demostración.

Sea {fi:SiS}iI\{f_{i}:S_{i}\to S\}_{i\in I} un cubrimiento de SS en (𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧,J)(\mathbf{ProFin},J). Necesitamos verificar que el diagrama

Cont(S,T)iICont(Si,T)i,jICont(Si×SSj,T)\operatorname{Cont}(S,T)\longrightarrow\prod_{i\in I}\operatorname{Cont}(S_{i},T)\rightrightarrows\prod_{i,j\in I}\operatorname{Cont}(S_{i}\times_{S}S_{j},T)

es un ecualizador.

Dado un sistema compatible (gi:SiT)iI(g_{i}:S_{i}\to T)_{i\in I} (es decir, gipi=gjpjg_{i}\circ p_{i}=g_{j}\circ p_{j} en Si×SSjS_{i}\times_{S}S_{j}), necesitamos construir una única g:STg:S\to T tal que gfi=gig\circ f_{i}=g_{i} para todo ii. Como {fi}\{f_{i}\} es un cubrimiento epimórfico finito y TT es compacto Hausdorff, la existencia y unicidad de gg se sigue de las propiedades estándar de espacios compactos y de la compatibilidad del sistema (gi)(g_{i}). ∎

Así, TT^{\diamondsuit} examina TT mediante todas las sondas profinitas, reteniendo únicamente la información continua que es estable respecto a límites inversos finitos. Esta construcción define un funtor fiel

():𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬𝐂𝐨𝐧𝐝,(-)^{\diamondsuit}:\mathbf{CHaus}\longrightarrow\mathbf{Cond},

donde 𝐂𝐇𝐚𝐮𝐬\mathbf{CHaus} denota la categoría de espacios compactos Hausdorff.

TTTT^{\diamondsuit}S1S_{1}S2S_{2}S3S_{3}\vdotsS𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧S\in\mathbf{ProFin}Cont(S1,T)\operatorname{Cont}(S_{1},T)Cont(S2,T)\operatorname{Cont}(S_{2},T)Cont(S3,T)\operatorname{Cont}(S_{3},T)Cont(S,T)\operatorname{Cont}(S,T)condensaciónT(S1)T^{\diamondsuit}(S_{1})T(S2)T^{\diamondsuit}(S_{2})T(S3)T^{\diamondsuit}(S_{3})T(S)T^{\diamondsuit}(S) Funtor:
𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧op𝐒𝐞𝐭\mathbf{ProFin}^{\mathrm{op}}\to\mathbf{Set}
SCont(S,T)S\mapsto\operatorname{Cont}(S,T)
Figura 7: La condensación TT^{\diamondsuit} de un espacio topológico TT examina TT mediante todas las sondas profinitas STS\to T. Cada profinito SS proporciona información sobre TT a través del conjunto Cont(S,T)\operatorname{Cont}(S,T) de aplicaciones continuas.
Ejemplo 11.8 (Espacios discretos).

Sea XX un conjunto discreto (con topología discreta). Su condensación XX^{\diamondsuit} satisface

X(S):=Cont(S,X)X^{\diamondsuit}(S):=\operatorname{Cont}(S,X)

para todo profinito SS. Como SS es compacto y totalmente desconectado, y XX es discreto, toda aplicación continua f:SXf:S\to X debe ser localmente constante: existe una partición finita de SS en clopens {U1,,Un}\{U_{1},\ldots,U_{n}\} tal que ff es constante en cada UiU_{i}. En particular, f(S)f(S) es finito.

Más aún, como SS es profinito, podemos escribirlo como límite inverso de espacios finitos S=limSiS=\varprojlim S_{i}. Cualquier función continua f:SXf:S\to X debe ser localmente constante (pues SS es compacto y totalmente desconectado, y XX es discreto), y por tanto factoriza a través de algún SiS_{i} finito. Esto muestra que Cont(S,X)\operatorname{Cont}(S,X) puede describirse en términos de funciones sobre los SiS_{i} finitos, reflejando cómo la condensación filtra automáticamente la información: las sondas profinitas sólo ven la parte finita y discretamente estratificada de un espacio discreto arbitrario, reflejando la estructura profinita de SS.

Ejemplo 11.9 (Enteros pp-ádicos como sondas).

En el Ejemplo 6.5 construimos los enteros pp-ádicos como límite inverso

p=limn1/pn,\mathbb{Z}_{p}=\varprojlim_{n\geq 1}\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z},

con aplicaciones de transición naturales φn+1,n:/pn+1/pn\varphi_{n+1,n}:\mathbb{Z}/p^{n+1}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}. Por la Proposición 6.6, p\mathbb{Z}_{p} es un espacio profinito, y por tanto puede usarse como sonda.

Si TT es un espacio compacto Hausdorff, su condensación verifica

T(p)=Cont(p,T).T^{\diamondsuit}(\mathbb{Z}_{p})=\operatorname{Cont}(\mathbb{Z}_{p},T).

Ahora, como p=limn1/pn\mathbb{Z}_{p}=\varprojlim_{n\geq 1}\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} y cada /pn\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} es finito (discreto), tenemos que

Cont(p,T)limn1Cont(/pn,T),\operatorname{Cont}(\mathbb{Z}_{p},T)\cong\varprojlim_{n\geq 1}\operatorname{Cont}(\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z},T),

donde el límite inverso se toma respecto a las aplicaciones inducidas por φn+1,n:/pn+1/pn\varphi_{n+1,n}:\mathbb{Z}/p^{n+1}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}. Esto significa que una aplicación continua f:pTf:\mathbb{Z}_{p}\to T queda determinada por un sistema coherente de funciones fn:/pnTf_{n}:\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}\to T tales que fn=fn+1φn+1,nf_{n}=f_{n+1}\circ\varphi_{n+1,n} para todo nn.

Este hecho muestra cómo la teoría condensada reconstruye las condiciones de compatibilidad que aparecen en la definición de límites inversos aritméticos. La estructura profinita de p\mathbb{Z}_{p} se refleja en cómo TT^{\diamondsuit} lo percibe: como un sistema compatible de aproximaciones finitas.

Ejemplo 11.10 (Grupos de Galois como sondas).

Sea KK un campo con grupo de Galois absoluto GK=Gal(K¯/K)G_{K}=\operatorname{Gal}(\overline{K}/K). Por la Sección 9.2, GKG_{K} es profinito:

GKlimL/K finitaGal(L/K),G_{K}\cong\varprojlim_{L/K\textit{ finita}}\operatorname{Gal}(L/K),

donde LL recorre las extensiones finitas de KK.

Si TT es un espacio compacto Hausdorff, entonces T(GK)=Cont(GK,T)T^{\diamondsuit}(G_{K})=\operatorname{Cont}(G_{K},T) consiste en todas las aplicaciones continuas GKTG_{K}\to T. Si además TT tiene una acción continua de GKG_{K}, entonces podemos considerar el subconjunto de aplicaciones GKG_{K}-equivariantes, que codifican información sobre cómo GKG_{K} actúa sobre TT. Esta construcción permite estudiar espacios con acción de Galois desde la perspectiva condensada, donde la estructura profinita de GKG_{K} se integra naturalmente en el marco de sondas.

Un ejemplo concreto: si consideramos p\mathbb{Z}_{p} como espacio topológico con la acción trivial de GKG_{K}, entonces p(GK)=Cont(GK,p)\mathbb{Z}_{p}^{\diamondsuit}(G_{K})=\operatorname{Cont}(G_{K},\mathbb{Z}_{p}) consiste en todas las aplicaciones continuas del grupo de Galois a los enteros pp-ádicos. Estas aplicaciones codifican información sobre cómo GKG_{K} puede "medirse" mediante p\mathbb{Z}_{p}, y son fundamentales en la teoría de representaciones de Galois y en la cohomología pp-ádica de variedades aritméticas.

Ejemplo 11.11 (p\mathbb{Z}_{p} examinándose a sí mismo).

Un ejemplo ilustrativo de cómo funciona la condensación es considerar p(p)\mathbb{Z}_{p}^{\diamondsuit}(\mathbb{Z}_{p}), es decir, cómo los enteros pp-ádicos se ven a sí mismos cuando son examinados mediante la sonda p\mathbb{Z}_{p}. Por definición,

p(p)=Cont(p,p),\mathbb{Z}_{p}^{\diamondsuit}(\mathbb{Z}_{p})=\operatorname{Cont}(\mathbb{Z}_{p},\mathbb{Z}_{p}),

el conjunto de todas las aplicaciones continuas pp\mathbb{Z}_{p}\to\mathbb{Z}_{p}.

Como p\mathbb{Z}_{p} es profinito y compacto, toda aplicación continua f:ppf:\mathbb{Z}_{p}\to\mathbb{Z}_{p} está determinada por su comportamiento en los niveles finitos. Más precisamente, como p=limn1/pn\mathbb{Z}_{p}=\varprojlim_{n\geq 1}\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}, cada aplicación continua f:ppf:\mathbb{Z}_{p}\to\mathbb{Z}_{p} induce un sistema compatible de aplicaciones fn:/pn/pnf_{n}:\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} tales que fnφn+1,n=φn+1,nfn+1f_{n}\circ\varphi_{n+1,n}=\varphi_{n+1,n}\circ f_{n+1} para todo nn, donde φn+1,n:/pn+1/pn\varphi_{n+1,n}:\mathbb{Z}/p^{n+1}\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}/p^{n}\mathbb{Z} es la reducción módulo pnp^{n}.

Esto muestra que Cont(p,p)\operatorname{Cont}(\mathbb{Z}_{p},\mathbb{Z}_{p}) puede describirse en términos de sistemas compatibles de aplicaciones sobre los niveles finitos, reflejando cómo la estructura profinita de p\mathbb{Z}_{p} se preserva bajo aplicaciones continuas. Este ejemplo muestra cómo la condensación captura la estructura interna de p\mathbb{Z}_{p} mediante su propia estructura profinita, estableciendo un puente entre la topología profinita y la estructura aritmética.

Ejemplo 11.12 (La recta real condensada).

Consideremos el espacio topológico \mathbb{R} con su topología usual. Su condensación \mathbb{R}^{\diamondsuit} asigna a cada profinito SS el conjunto

(S)=Cont(S,)\mathbb{R}^{\diamondsuit}(S)=\operatorname{Cont}(S,\mathbb{R})

de funciones continuas SS\to\mathbb{R}.

Aunque \mathbb{R} no es compacto, su condensación \mathbb{R}^{\diamondsuit} es un objeto bien definido en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}. La clave es que, al examinar \mathbb{R} mediante sondas profinitas, capturamos únicamente la información "localmente compacta" o "profinita" de \mathbb{R}. Por ejemplo, si SS es finito, entonces Cont(S,)|S|\operatorname{Cont}(S,\mathbb{R})\cong\mathbb{R}^{|S|} es simplemente un producto cartesiano finito de copias de \mathbb{R}.

Esta construcción ocupa un lugar central en la geometría analítica condensada de Clausen–Scholze [2], donde espacios no compactos como \mathbb{R} o \mathbb{C} se estudian mediante sus condensaciones, lo que abre la posibilidad de desarrollar análisis y geometría en el marco condensado.

11.2 Clopens como subobjetos representables

La dualidad de Stone que hemos desarrollado a lo largo de este artículo se refleja de manera natural en la categoría condensada. Sea SS un espacio profinito. Por el Teorema 4.4, el álgebra de Boole Clop(S)\operatorname{Clop}(S) está en dualidad con SS mismo. Esta dualidad se extiende al marco condensado de la siguiente manera:

Proposición 11.13.

Sea SS un espacio profinito y sea USU\subseteq S un clopen. Entonces la inclusión i:USi:U\hookrightarrow S induce un monomorfismo

USU^{\diamondsuit}\hookrightarrow S^{\diamondsuit}

en la categoría 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}, donde UU^{\diamondsuit} y SS^{\diamondsuit} son las condensaciones de UU y SS respectivamente.

Demostración.

Para cada profinito TT, necesitamos verificar que la aplicación inducida

Cont(T,U)Cont(T,S)\operatorname{Cont}(T,U)\longrightarrow\operatorname{Cont}(T,S)

es inyectiva. Esto es inmediato: si f,g:TUf,g:T\to U son continuas y if=igi\circ f=i\circ g, entonces f=gf=g porque ii es inyectiva.

Para ver que es un monomorfismo en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}, supongamos que tenemos dos morfismos XUX\rightrightarrows U^{\diamondsuit} en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} que se igualan al componer con USU^{\diamondsuit}\hookrightarrow S^{\diamondsuit}. Como los profinitos generan 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} (Teorema 11.15), basta verificar que los morfismos coinciden al evaluar en todos los profinitos. Para cualquier profinito TT, la composición con USU^{\diamondsuit}\hookrightarrow S^{\diamondsuit} da morfismos X(T)Cont(T,S)X(T)\rightrightarrows\operatorname{Cont}(T,S) que son iguales por hipótesis. Como la inclusión USU\hookrightarrow S es inyectiva, esto implica que los morfismos originales X(T)Cont(T,U)X(T)\rightrightarrows\operatorname{Cont}(T,U) son iguales. Por tanto, los morfismos son iguales como transformaciones naturales. ∎

Esta construcción establece un morfismo inyectivo

Clop(S)Sub𝐂𝐨𝐧𝐝(S),\operatorname{Clop}(S)\hookrightarrow\operatorname{Sub}_{\mathbf{Cond}}(S^{\diamondsuit}),

donde Sub𝐂𝐨𝐧𝐝(S)\operatorname{Sub}_{\mathbf{Cond}}(S^{\diamondsuit}) denota el conjunto de subobjetos de SS^{\diamondsuit} en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} (es decir, clases de equivalencia de monomorfismos XSX\hookrightarrow S^{\diamondsuit}).

Observación 11.14.

Así, la estructura booleana de clopens se traduce directamente en la lógica interna de subobjetos representables en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}, haciendo visible la álgebra de Boole como parte del andamiaje categórico. Las operaciones booleanas (unión, intersección, complemento) se reflejan en operaciones sobre subobjetos en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}, estableciendo un puente entre la lógica booleana clásica y la lógica interna de la categoría condensada.

Esta conexión muestra cómo la dualidad de Stone, que comenzamos estudiando como una correspondencia álgebra–topología, se extiende naturalmente al marco condensado, donde adquiere un significado categórico más profundo.

11.3 Profinitos como generadores de la categoría condensada

Lo que justifica todo el enfoque de Clausen–Scholze es que los profinitos son suficientes para generar la categoría 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} en un sentido técnico preciso. Esta propiedad convierte a 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} en la base lógica y geométrica sobre la que se construye toda la estructura condensada.

Teorema 11.15 (Profinitos como generadores).

La categoría 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} está generada por los objetos de 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} en el sentido siguiente:

  1. i)

    Separación: Si f,g:XYf,g:X\to Y son morfismos en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} y f(S)=g(S):X(S)Y(S)f(S)=g(S):X(S)\to Y(S) para todo S𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧S\in\mathbf{ProFin}, entonces f=gf=g.

  2. ii)

    Detección de isomorfismos: Un morfismo f:XYf:X\to Y en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} es un isomorfismo si y sólo si f(S):X(S)Y(S)f(S):X(S)\to Y(S) es una biyección para todo S𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧S\in\mathbf{ProFin}.

  3. iii)

    Presentación: Todo objeto X𝐂𝐨𝐧𝐝X\in\mathbf{Cond} puede presentarse como colímite de un diagrama cuyos objetos son de la forma SS^{\diamondsuit} para S𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧S\in\mathbf{ProFin}. Más precisamente, XX es el colímite de su restricción a la subcategoría plena de profinitos, es decir, XlimSXSX\cong\varinjlim_{S\to X}S^{\diamondsuit}, donde el límite se toma sobre el diagrama de todas las sondas profinitas SXS\to X.

Esbozo.

(i) y (ii) se siguen de que los profinitos forman una clase generadora en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}: dos morfismos son iguales si y sólo si coinciden al evaluar en todos los objetos generadores. Esto es una consecuencia directa de la definición de topos de Grothendieck y del hecho de que 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} es una subcategoría densa de 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}.

Para (iii), la idea clave es que cualquier conjunto condensado XX puede expresarse como el colímite de todos sus valores en profinitos. Más precisamente, consideramos la categoría de elementos de XX restringida a 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin}: los objetos son pares (S,x)(S,x) donde S𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧S\in\mathbf{ProFin} y xX(S)x\in X(S), y los morfismos (S,x)(T,y)(S,x)\to(T,y) son morfismos f:STf:S\to T en 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} tales que X(f)(y)=xX(f)(y)=x. El colímite de los funtores representables SS^{\diamondsuit} sobre esta categoría es isomorfo a XX. Esta construcción es análoga a la presentación estándar de una gavilla como colímite de representables en teoría de topos. ∎

Observación 11.16.

Una presentación más detallada de esta construcción (mostrando explícitamente cómo XX se presenta como colímite de representables profinitos) puede encontrarse en las notas de Clausen–Scholze [16] (Sección 2) o en el survey de Bhatt [1]. Aquí nos limitamos a enunciar el resultado y sus consecuencias inmediatas para la detección de morfismos y propiedades en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}, que son suficientes para entender el papel fundamental de los profinitos como generadores de la categoría condensada.

Esta propiedad tiene consecuencias profundas:

Corolario 11.17.

Toda noción de continuidad, morfismo o propiedad en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} puede detectarse únicamente mediante evaluaciones en objetos profinitos. En particular, dos espacios topológicos compactos Hausdorff TT y TT^{\prime} tienen condensaciones isomorfas TTT^{\diamondsuit}\cong T^{\prime\diamondsuit} si y sólo si existe una biyección natural entre Cont(S,T)\operatorname{Cont}(S,T) y Cont(S,T)\operatorname{Cont}(S,T^{\prime}) para todo profinito SS, es decir, si los funtores TT^{\diamondsuit} y TT^{\prime\diamondsuit} son naturalmente isomorfos.

Ejemplo 11.18 (Detección de continuidad).

Supongamos que tenemos dos aplicaciones f,g:TTf,g:T\to T^{\prime} entre espacios compactos Hausdorff. Entonces f=gf=g si y sólo si, para todo profinito SS y toda aplicación continua h:STh:S\to T, se tiene fh=ghf\circ h=g\circ h. Esto muestra que la continuidad en el sentido condensado se detecta completamente mediante sondas profinitas.

11.4 Ventajas del enfoque condensado para la aritmética

El marco condensado resuelve los problemas mencionados en la Introducción 1 de la siguiente manera:

  1. 1.

    Categorías abelianas: La categoría de grupos condensados (o módulos condensados) es abeliana, a diferencia de la categoría de grupos topológicos. Esto permite usar toda la maquinaria de álgebra homológica estándar.

  2. 2.

    Cohomologías naturales: Las cohomologías en el marco condensado se definen de manera natural usando la estructura abeliana, sin necesidad de definiciones ad hoc.

  3. 3.

    Productos tensoriales: Los productos tensoriales de módulos condensados son compatibles con la estructura topológica de manera natural, resolviendo los problemas de completación que aparecen en el marco clásico.

Estas ventajas son posibles porque los profinitos, que ya aparecen naturalmente en aritmética, juegan el papel de objetos generadores (Teorema 11.15). Así, la estructura aritmética se integra directamente en el andamiaje categórico.

Observación 11.19.

Este es el punto donde la metáfora del título adquiere su significado más profundo: los objetos aritméticos (las "piedras") están "envueltos" por el mar de la estructura condensada, que está generada por los profinitos. Cada sonda profinita SXS\to X es como una ola que toca la piedra, y la información que recoge (codificada en X(S)X^{\diamondsuit}(S)) es la única información que la estructura condensada retiene. Los profinitos son las "ondas" que permiten que el mar "envuelva" completamente las piedras aritméticas.

Los conjuntos condensados proporcionan la base para desarrollar tanto la teoría categórica general como la geometría analítica condensada, tal como se expone en detalle en [2]. Esta teoría permite formular y resolver problemas aritméticos que serían inaccesibles en el marco topológico clásico.

11.5 Hacia un panorama más amplio

Como se mencionó en la Introducción, este artículo es el primero de una serie de artículos expositivos dedicados a explorar las relaciones entre álgebra y topología. El proyecto completo tiene como objetivo reorganizar, desde una perspectiva aritmética y categórica, la red de correspondencias entre estructuras algebraicas, lógicas y topológicas. Las dualidades discutidas aquí (Boole–Stone y ProFin) ocupan la primera capa del esquema. Los artículos siguientes de esta serie incluirán:

  •  

    la dualidad de Priestley para retículos distributivos;

  •  

    la dualidad de Esakia para álgebras de Heyting y su conexión con la lógica intuicionista;

  •  

    la teoría de marcos y locales como generalización topológica sin puntos;

  •  

    la descripción categórica de topoi elementales como unificación natural de estas interpretaciones;

  •  

    la reinterpretación de estas capas dentro del marco condensado.

La intención de este programa es situar estas estructuras clásicas en un paisaje coherente, donde las dualidades reticulares, booleanas, intuicionistas y locales puedan comprenderse desde un punto de vista aritmético y compatible con la estructura profinita que subyace a la teoría condensada.

Con esta perspectiva, el presente artículo debe entenderse no como un tratado completo, sino como el punto de partida necesario: la base booleana y profinita sobre la cual se construyen los niveles más ricos de la arquitectura lógica y geométrica moderna.

12 Conclusión y ejercicios sugeridos

Hemos recorrido el arco conceptual que conecta álgebras de Boole, espacios de Stone, límites inversos profinitos y la compactificación de Stone–Čech, culminando en la perspectiva condensada de Clausen–Scholze. El punto central, visto desde la perspectiva aritmética que hemos enfatizado a lo largo del artículo, es que la dualidad

𝐁𝐨𝐨𝐥𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞op𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧op\mathbf{Bool}\;\simeq\;\mathbf{Stone}^{\mathrm{op}}\;\simeq\;\mathbf{ProFin}^{\mathrm{op}}

no es un artificio categórico, sino un ejemplo concreto de cómo estructuras algebraicas discretas y espacios totalmente desconectados se reflejan mutuamente a través de equivalencias de categorías. Esta dualidad es especialmente relevante en aritmética porque muchos objetos fundamentales (enteros pp-ádicos, grupos de Galois, completaciones profinitas) aparecen naturalmente como espacios profinitos, y su estructura lógica se codifica en álgebras de Boole.

La compactificación de Stone–Čech proporciona la envoltura booleana universal de un conjunto discreto; la completación profinita recoge la información finita detectada por todos los cocientes; y la condensación XX^{\diamondsuit} reorganiza la información continua mediante sondas profinitas, poniendo de manifiesto la capa lógica que subyace a la noción de continuidad en el sentido condensado. Desde una perspectiva aritmética, estas tres construcciones pueden interpretarse como estratos complementarios a través de los cuales un mismo objeto discreto se analiza: el punto esencial no es elegir uno de ellos, sino entender cómo interactúan. Por ejemplo, cuando estudiamos \mathbb{Z}, podemos examinarlo a través de β\beta\mathbb{Z} (compactificación booleana), ^\widehat{\mathbb{Z}} (completación profinita) o \mathbb{Z}^{\diamondsuit} (condensación), cada una revelando aspectos diferentes de su estructura aritmética.

La conexión con las Matemáticas Condensadas (Sección 11) muestra cómo estos conceptos clásicos adquieren un nuevo significado en el marco categórico moderno. Los profinitos, que aparecen naturalmente en aritmética (como vimos en la Sección 9 con los enteros pp-ádicos y grupos de Galois), juegan el papel de generadores de la categoría condensada, lo que hace posible formular y resolver problemas que serían inaccesibles en el marco topológico clásico. Esta perspectiva es especialmente valiosa en geometría aritmética, donde posibilita desarrollar teorías de cohomología, productos tensoriales y completaciones que son compatibles con la estructura aritmética subyacente. La dualidad de Stone se extiende naturalmente a este contexto, estableciendo un puente entre la lógica booleana clásica y la estructura categórica contemporánea.

Retomando la metáfora que ha guiado este artículo: en la matemática condensada, no solo el mar (la estructura condensada) envuelve a las piedras (los objetos aritméticos), sino que las piedras profinitas definen la salinidad y la dinámica de ese mar. Los profinitos no son meros objetos sumergidos en el mar condensado, sino los elementos que determinan sus propiedades esenciales. Cada sonda profinita SXS\to X no solo toca la piedra, sino que contribuye a definir la naturaleza misma del medio que la envuelve. La dualidad de Stone y la estructura profinita no son solo herramientas para estudiar objetos aritméticos, sino los principios organizadores que dan forma al mar mismo de la matemática condensada.

Este artículo constituye el primer artículo de una serie expositiva dedicada a explorar las relaciones entre álgebra y topología. Los artículos siguientes de esta serie incluirán dualidades más generales (Priestley para retículos distributivos, Esakia para álgebras de Heyting), teoría de marcos y locales, y topoi elementales, todas reinterpretadas desde una perspectiva aritmética y compatible con la estructura profinita que subyace a la teoría condensada.

Ejercicios complementarios. Los ejercicios siguientes permiten comprobar de forma directa varias de las construcciones discutidas en el texto. No introducen material adicional, pero recogen equivalencias y compatibilidades que aparecen de manera natural en la teoría.

Ejercicio 12.1.

Demuestra que p\mathbb{Z}_{p} es homeomorfo a un conjunto de Cantor generalizado. En el caso p=2p=2, escribe cada elemento de 2\mathbb{Z}_{2} como serie n0an2n\sum_{n\geq 0}a_{n}2^{n} con an{0,1}a_{n}\in\{0,1\}, y compara con el espacio 22^{\mathbb{N}} con la topología producto.

Ejercicio 12.2.

Recupera la compactificación de Stone–Čech β\beta\mathbb{N} como espacio de Stone de la álgebra de Boole 𝒫()\mathcal{P}(\mathbb{N}), y verifica directamente su propiedad universal (Teorema 7.7). Describe explícitamente la aplicación βK\beta\mathbb{N}\to K para un compacto Hausdorff KK dado y una función f:Kf:\mathbb{N}\to K.

Ejercicio 12.3.

En el ejemplo de β\beta\mathbb{Z} (Ejemplo 7.11), muestra que la aplicación π:β^\pi:\beta\mathbb{Z}\to\widehat{\mathbb{Z}} construida a partir de los rnr_{n} es continua, suprayectiva y respeta la estructura de grupo. ¿Es un isomorfismo de grupos topológicos? ¿Por qué?

Ejercicio 12.4.

Sea XX un espacio discreto y sea C(X)C(X) el anillo de funciones acotadas f:Xf:X\to\mathbb{C}, con la norma del supremo. Sea C(βX)C(\beta X) el anillo de funciones continuas βX\beta X\to\mathbb{C}, también con la norma del supremo. Muestra que C(X)C(X) es isométricamente isomorfo a C(βX)C(\beta X) como álgebras normadas.

Pista: usa la propiedad universal de βX\beta X y la compacidad de βX\beta X para extender de manera única cada función acotada f:Xf:X\to\mathbb{C} a una función continua f~:βX\tilde{f}:\beta X\to\mathbb{C}, y verifica que la extensión preserva la norma.

Ejercicio 12.5 (Sondas profinitas).

Sean TT y TT^{\prime} espacios compactos Hausdorff, y sean f,g:TTf,g:T\to T^{\prime} aplicaciones continuas. Usa la propiedad universal de la condensación (Proposición 11.7) y el hecho de que los profinitos generan 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} (Teorema 11.15) para demostrar que f=gf=g si y sólo si

fh=ghf\circ h=g\circ h

para toda aplicación continua h:STh:S\to T con SS profinito.

Pista: considera las condensaciones TT^{\diamondsuit} y TT^{\prime\diamondsuit}, y observa que ff y gg inducen morfismos f,g:TTf^{\diamondsuit},g^{\diamondsuit}:T^{\diamondsuit}\to T^{\prime\diamondsuit} en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond}. Usa que los profinitos detectan morfismos en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} para concluir.

Este ejercicio muestra que los profinitos detectan la continuidad en 𝐂𝐨𝐧𝐝\mathbf{Cond} y pone de manifiesto que 𝐏𝐫𝐨𝐅𝐢𝐧\mathbf{ProFin} genera la categoría condensada en el sentido usual.

Referencias

  • [1] B. Bhatt, A short introduction to condensed mathematics, lecture notes (2022). Available at https://www.math.ias.edu/˜bhatt/teaching/mat549f22/lectures.pdf.
  • [2] D. Clausen and P. Scholze, Lectures on Analytic Geometry, preprint (2019). Available at https://people.mpim-bonn.mpg.de/scholze/Analytic.pdf.
  • [3] W. W. Comfort and S. Negrepontis, The Theory of Ultrafilters, Springer-Verlag, Berlin, 1974. DOI: 10.1007/978-3-642-65980-5.
  • [4] B. A. Davey and H. A. Priestley, Introduction to Lattices and Order, 2nd ed., Cambridge University Press, Cambridge, 2002. DOI: 10.1017/CBO9780511809088.
  • [5] R. Engelking, General Topology, revised and completed ed., Heldermann Verlag, Berlin, 1989. ISBN 978-3-88538-006-4.
  • [6] L. Fargues and P. Scholze, Geometrization of the local Langlands correspondence, arXiv:2102.13459 (2021). Available at https://arxiv.org/abs/2102.13459.
  • [7] A. M. Gleason, Projective topological spaces, Illinois J. Math. 2 (1958), no. 4A, 482–489. DOI: 10.1215/ijm/1255454110.
  • [8] A. Grothendieck, Récoltes et Semailles. Réflexions et témoignage sur un passé de mathématicien, Gallimard, Paris, 2022. ISBN 9782072986887.
  • [9] R. Hartshorne, Algebraic Geometry, Graduate Texts in Mathematics, vol. 52, Springer-Verlag, New York–Heidelberg, 1977. DOI: 10.1007/978-1-4757-3849-0.
  • [10] M. Hochster, Prime ideal structure in commutative rings, Trans. Amer. Math. Soc. 142 (1969), 43–60. DOI: 10.1090/S0002-9947-1969-0251039-0.
  • [11] P. T. Johnstone, Stone Spaces, Cambridge Studies in Advanced Mathematics, vol. 3, Cambridge University Press, 1982. DOI: 10.1017/CBO9780511526321.
  • [12] S. Mac Lane, Categories for the Working Mathematician, 2nd ed., Graduate Texts in Mathematics, vol. 5, Springer-Verlag, New York, 1998. DOI: 10.1007/978-1-4757-4721-8.
  • [13] D. Mannion, Stone duality and profinite completions, J. Pure Appl. Algebra 91 (1994), no. 1-3, 213–225. DOI: 10.1016/0022-4049(94)90140-6.
  • [14] L. Ribes and P. Zalesskii, Profinite Groups, 2nd ed., Springer, Berlin, 2010. DOI: 10.1007/978-3-642-01642-4.
  • [15] D. Clausen and P. Scholze, Condensed Mathematics and Complex Geometry, arXiv:2208.04913 (2022). Available at https://arxiv.org/abs/2208.04913.
  • [16] D. Clausen and P. Scholze, Lectures on Condensed Mathematics, lecture notes (2019–2020). Available at https://people.mpim-bonn.mpg.de/scholze/Condensed.pdf.
  • [17] P. Scholze, Perfectoid spaces and the weight-monodromy conjecture, in Proceedings of the International Congress of Mathematicians, Seoul, 2014, vol. II, 461–486. arXiv:1303.5948 (2012). Available at https://arxiv.org/abs/1303.5948.
  • [18] P. Scholze, Etale cohomology of diamonds, arXiv:1709.07343 (2019). Available at https://arxiv.org/abs/1709.07343.
  • [19] M. H. Stone, The theory of representations for Boolean algebras, Trans. Amer. Math. Soc. 40 (1936), 37–111. DOI: 10.2307/1989664.